Triana, su gente, su cultura e historia es fuente de inspiración para muchos artistas. Así nace la película-documental «Ruiz Gijón, el Cachorro muere en Triana», un proyecto cinematográfico de C.A.T.A. Producciones del Sur inspirada en una de las leyendas más populares del barrio y que se presentará finalmente el próximo otoño. La parroquia de Santa Ana, el Callejón de la Inquisición o el Puerto Camaronero han sido algunas de las localizaciones del barrio de Triana utilizadas en la grabación de la película.
En ella se aborda la vida y obra de una de las de las figuras más importantes de la imaginería sevillana del s.XVII, Francisco Antonio Ruiz Gijón, conocido por inmortalizar en la majestuosa talla de el Stmo. Cristo de la Expiración la agonía de el gitano trianero conocido como el Cachorro. Cuya muerte presenció y le sirvió para plasmar en el rostro del cristo las facciones del herido en el mismo momento de exalar su último suspiro.
Esta producción con fines solidarios cuenta con la participación altruista de números personajes conocidos, entre los que se encuentran Francisco Javier Segura, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2013, Lidice Pepper, escritora hispano-venezonala, Pablo Borallo, gerente de la librería San Pablo y Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía. También periodistas como José Antonio Rodríguez, Manuel Lorente, Mari Paz Oliver y Manuel María Pérez Cano, además de los imagineros sevillanos Luis Álvarez Duarte, Lourdes Hernández y Fernando Aguado han debutado en la gran pantalla participando en este trabajo tan especial.
Los beneficios de esta película-documental, al igual que en producciones anteriores, se destinarán a la obra social de C.A.T.A. Producciones del Sur en el Colegio Andalucía de la barriada sevillana de las Tres Mil Viviendas.
R.T.