Te hemos enseñado el Puente de Triana de muchísimas formas, en la actualidad, en el pasado, con el paso de hermandades, te hemos contado su historia y el paso del tiempo sobre él… ahora te contamos qué importancia tuvo durante la República. Esta imagen es del 11 de mayo de 1931, de Juan José Serrano Gómez y en ella vemos como un grupo bastante numeroso de jóvenes muestran triunfantes la talla de un Santo.
Esa talla corresponde a San Francisco y los jóvenes la paseaban triunfalmente por el puente de Triana como muestra de un fuerte movimiento anticlerical e iconoclasta que se extendió durante la época republicana. La escultura pertenecía a la céntrica capilla de San José, que había sido incendiada durante la madrugada anterior a cuando fue tomada esta fotografía.
Entre muchos otros conflictos que se dieron durante la II República, cabe destacar el de las procesiones de la Semana Santa 1932, en la que sólo salió a la calle la Hermandad de la Estrella, y para la que hay varias versiones. Echando el ojo a diferentes publicaciones y obras centradas en la época (Como ‘La derecha en la II República: Sevilla 1931-1936’, de Leandro Álvarez Rey), vemos que hay opiniones muy contrapuestas.
Por un lado, para los partidarios de la versión conservadora, las cofradías se vieron obligadas a no procesionar por el ambiente antirreligioso y por el miedo a las posibles agresiones y disturbios que podría ocasionarse. Por ello, los católicos sevillanos replegaron los cultos al interior de los templos, excepto la cofradía de la Estrella de Triana que sí salió procesión, desafiando abiertamente a las autoridades republicanas y recibiendo entonces el apelativo de ‘La Valiente’.Esta es la versión tradicional convertida posteriomente en «historia oficial», que contrasta con la que ya en su momento defendieron otros sectores de la opinión pública.
Para los sectores de izquierda, lo sucedido en la aquella Semana Santa fue un claro ejemplo de cómo las cofradías, hábilmente manipuladas por los «señoritos monárquicos», politizaron una celebración religiosa hasta convertir su boicot en un arma arrojadiza contra el Gobierno y las autoridades republicanas.
Dos interpretaciones absolutamente dispares, sobre el mismo hecho que llegó a alcanzar importancia e interés a escala nacional, como demuestran las publicaciones en los diarios de más circulación de la época como El Sol, El Debate, Luz o El Siglo Futuro.
Esta imagen corresponde al Instituto de la Cultura y las Artes, Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones de la Fototeca Municipal de Sevilla. Archivo Serrano. Las referencias históricas corresponden a la publicación anteriormente citada entre paréntesis.
Laura Liñán