El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana, y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, conscientes de la importancia y valor de una expresión popular del cante flamenco como es la soléa de Triana, han convocado el XIII Certamen de Cante por Soleares “Premio Soleá de Triana” y el Premio Especial de Cante Flamenco “Naranjito de Triana”.
El concurso de ambos premios empezó el 20 de febrero hasta el 7 de marzo en que tendrá lugar la gran final, gracias a la colaboración de la Tertulia Flamenca Cantes al Aire del Círculo Cultural Don Cecilio. En la Asociación Cultural El Turruñuelo, se ha desarrollado la segunda preliminar el 27 de febrero. Y el teatro del Colegio Salesianos San Pedro, acogerá la gran final, que se convertirá en un espectáculo flamenco de primer nivel en la tarde del 7 de marzo.
El Premio Soleá de Triana del XIII Certamen de Cante por Soleares busca, además, posibilitar el descubrimiento de jóvenes talentos del flamenco, por lo que se dirige a aspirantes de entre 14 y 30 años. Además de la dotación económica (1.000 euros), el premio consta de una actuación en la próxima Velá de Santa Ana, así comola Beca “Naranjito de Triana” en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Por su parte, al Premio Naranjito de Triana, dotado con 1.000 euros y dirigido a cantaores mayores de 18 años, cuenta como gran atractivo con la actuación del ganador en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla que se celebrará en 2016.
Ambos concursos se completarán con un ciclo de conferencias en el Museo de la Cerámica que girarán en torno al Flamenco y Triana. Todo ello está enmarcado en el ciclo“Triana Sueño Flamenco” que, con el empeño del distrito, está consiguiendo dotar al barrio de actividad flamenca durante todo el año e implicando a otros actores como son, en este caso, el ICAS, la Bienal de Flamenco, la Fundación Cristina Heeren o las peñas flamencas, para conseguir potenciar un arte que forma parte de la esencia de Triana.
Imagen: Curro Pérez
R.T.