Frentes abiertos ante la tala de árboles por las obras del colector

La plataforma ‘Salva tus árboles’ lleva tiempo reclamando al Ayuntamiento la repoblación de los árboles arrancados por las obras del nuevo colector, a ellos se suma también Adelante. Y el Ayuntamiento responde con los distintos planes que se han valorado.

Hace semanas que la plataforma ‘Salva tus árboles’ alzó la voz en contra de los árboles que se han talado en las calles Ronda de los Tejares y San José de Calasanz debido a las obras del nuevo colector de aguas. Así, en San José de Calasanz se han talado 22 melias de gran porte y Ronda de los Tejares otras nueve, algo que aseguran se podría haber evitado.

A su causa se ha sumado Adelante Sevilla, desde donde lamentan que “el gobierno municipal haya desoído las peticiones de la plataforma ‘Salva tus árboles’ y de otros colectivos ciudadanos, que reclaman alternativas a las talas y apeos”. El portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, exige que “EMASESA cumpla el compromiso de plantar 10 árboles por cada uno que se ha talado para repoblar alcorques y zonas verdes con el consenso del vecindario”.

Si la promesa mencionada por la agrupación municipal se llevara a cabo, el total de árboles nuevos ascendería a 310.

La respuesta por parte del Ayuntamiento de Sevilla no se ha hecho esperar. Desde el consistorio han aclarado que en la obra del nuevo colector y la reurbanización de Ronda de Tejares se ha puesto en marcha un plan de protección del arbolado. Este plan ha supuesto un sobrecoste de 1,5 millones de euros y un incremento de los plazos de los trabajos en siete meses adicionales, al introducir cambios en el proyecto y en los procedimientos de ejecución.

El Ayuntamiento añade que esta obra, coordinada entre la empresa pública metropolitana de aguas Emasesa, el Área de Parques y Jardines de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Triana, ha implementado una serie de trabajos y aplicado la tecnología del georradar para reducir al mínimo la afección a la arboleda en las obras del nuevo colector.

“El objetivo ha sido en todo momento compatibilizar esta gran infraestructura hidráulica con la necesidad de conservar al máximo los centenares de árboles de su trazado, en su mayoría compuesto por árboles de sombra, y conferir además al proyecto final un diseño medioambiental», según ha explicado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana