El horario de la cabalgata de Triana, a debate

triana, triana al dia, sevilla, actualidad, noticias, cabalgata triana, cabalgata, curro perez, carrozas, caramelos, niños, ilusion, 6 enero, navidadEs cierto que la cabalgata de Triana, como las de muchos otros barrios de Sevilla, se celebra un día complicado, el 6 de enero. Se trata de una jornada en la que los compromisos familiares y la ilusión por los regalos protagonizan la atención de niños y adultos.

Desde el año 2012, la cabalgata trianera tiene lugar por la tarde, al contrario de lo que ocurría tradicionalmente, cuando las carrozas y los beduinos tomaban las calles del barrio la mañana del 6 de enero. El cambio que se realizó parece que satisfaría a mayor número de personas pero aún predomina la discordia sobre este asunto.

“Esperamos que este año la cabalgata de Reyes salga más temprano. ¡Qué pena! Con lo que disfrutaban los niños cuando salía por la mañana. Pero bueno, esperemos que, por lo menos, este año no salga tan tarde. ¡Aprovechemos las horas de solito!”, opina una lectora.

Cualquiera de las dos opciones tiene sus contras. Durante la mañana, los trianeros están abriendo sus regalos o desplazándose a otros lugares para encontrarse con familiares y/o almorzar juntos a mediodía.

Por la tarde, los almuerzos en familia que se alargan, el cansancio acumulado de las propias vacaciones (normalmente se trabaja y hay clase el 7 de enero) o la ilusión de los niños por disfrutar de sus regalos recién estrenados hacen que se haga demasiado pesado ver la cabalgata de Triana.

El año 2000 comenzó a celebrarse la cabalgata del arrabal, que suele poner fin a las fiestas navideñas en el barrio. Sin embargo, desde su génesis ha cargado con este debate intrínseco de la propia celebración. A pesar de todo, la evolución general a lo largo del tiempo ha consistido en el aumento popularidad y público.

J.F.M.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana