Aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla del pasado mes de junio, la rotulación de la ya antigua Plaza de Chapina (entre las calles Pinzón y Alvarado) se produjo hace algunos meses, pero no ha sido hasta hoy 16 de diciembre cuando se ha inaugurado oficialmente la plaza en el lugar que vio nacer precisamente a la bailaora trianera.
Al acto han acudido el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, el teniente alcalde Curro Pérez y por supuesto la gran protagonista del día, una emocionada Matilde Coral que verá su nombre grabado ya para siempre en la historia de Triana.
La rotulación, según informó Curro Pérez, “no alterará la numeración de la calle Castilla. Tiene el número 109, pero se suprimiría y se mantendría el resto de números correlativos”. En este sentido, sólo se vería afectado el Centro de Día para Personas Mayores de Triana, “cuya dirección pasaría a ser Plaza de Matilde Coral, en vez de plaza de Chapina”.
Esta propuesta fue impulsada en la Junta Municipal del Distrito de Triana, que aprobó la propuesta con 16 votos a favor y 2 abstenciones el pasado mes de marzo. El propio delegado del distrito de Triana y presidente de la Junta Municipal, Curro Pérez, fue el promotor y el encargado de llevarla al pleno.
Con esta decisión, la artista pasa a tener nomenclatura en el callejero sevillano, sirviendo de precedente y recuerdo de una de las grandes bailaoras de flamenco. Homenaje merecido que servirá para tenerla siempre en la memoria de Sevilla.
R.T.