El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, ha alertado del deterioro que sufren actualmente las Juntas Municipales de Distrito, donde la participación vecinal se ha reducido en este mandato a niveles desconocidos, debido a la nula ejecución de lo que allí se aprueba y al vaciamiento de sus contenidos.
González Rojas ha responsabilizado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) de estar “dejando morir” a estos órganos de participación, con el objetivo de debilitar al movimiento vecinal y al tejido asociativo de la capital, “a base de incumplir de forma permanente lo que en ellos se acuerda y de rebajar al mínimo el poder decisorio de sus plenos”.
“Si Zoido ya inició en el mandato anterior el desmantelamiento de estos espacios de empoderamiento ciudadano, Espadas está terminando de rematar la faena”, ha lamentado el portavoz de IU, quien advierte de que “cada vez son más los vecinos y vecinas de Sevilla que, al no ver resultados a su implicación en los problemas de sus barrios, terminan arrojando la toalla y dejando de participar en estos órganos”.
Como botón de muestra de esta realidad, Rojas se ha referido a la última Junta Municipal del Distrito Sur, que “estuvo a punto de no celebrarse por falta de quórum, algo que no había ocurrido nunca antes”. Y esto, según IU, es consecuencia directa del hartazgo de unas entidades que “empiezan a no verle utilidad a estos plenos habida cuenta del ninguneo del gobierno de Espadas a lo que en ellos se debate y acuerda”.
En el caso concreto del Distrito Sur, el nivel de incumplimientos es “escandaloso”, ya que la mayoría de las propuestas que allí salen adelante “se guardan luego en un cajón y no se vuelve a saber de ellas”.
Con todo, desde Izquierda Unida subrayan que “lo de Sur no es, ni mucho menos, la excepción sino la norma”. “Hablamos de una situación generalizada en todos los distritos”, ha insistido Rojas, quien ha recordado que hace pocos días, la Asociación Triana Norte cuestionaba públicamente también la utilidad de estos plenos, por los mismos motivos, y denunciaba la falta de voluntad del gobierno local para acometer y llevar a buen fin lo que allí se aprueba.
R.T.