Javier Castaño (técnico Triana CF): “Nadie prohíbe soñar con ser primeros”

20151204_230428 5A falta de tan solo un partido para que el Triana CF complete la primera vuelta de competición ante el colista de la categoría, Javier Castaño, entrenador de los rojinegros, hace balance de lo que va de temporada. Además, expone sus perspectivas sobre lo que queda por venir, mientras que se recupera de unos problemas de salud que lo han mantenido alejado del equipo durante las últimas semanas.

-Ante todo, ¿cómo te encuentras después del ingreso en el hospital y la intervención quirúrgica? 

-Aún estoy en proceso de recuperación. Me intervinieron a mediados de diciembre pasando por quirófano dos veces en menos de una semana. Debido a complicaciones que surgieron en la primera operación se me tuvo que volver a intervenir a los pocos días con todo lo que ello supone. En el plano personal ha sido durísimo para mí pero mi familia ha estado a mi lado en todo momento y es la que me está dando fuerzas para salir adelante en estas fechas festivas. En el aspecto deportivo no he podido disfrutar al 100% de los bonitos encuentros de San Jerónimo y Bellavista pero no considero que el equipo se haya resentido debido al grandísimo cuerpo técnico del que gozamos, formado por Ramón Poch, Raúl Armario, Javi Pérez y un servidor. También es muy de agradecer el apoyo de todos los futbolistas y la directiva al completo, que han estado siempre muy presentes.

-Estáis realizando una temporada muy notable al tener en cuenta que en verano ni siquiera se tenía la certeza de poder formar un equipo sénior. ¿Cómo valoras el rendimiento del equipo en líneas generales hasta el momento?

-Podría calificarse de notable. Debemos ser ambiciosos sin dejar de ser cautelosos y humildes. Tenemos un grupo joven con mucho margen de mejora y si entre todos trabajamos mucho y con paciencia podemos conseguir un bloque capaz de convertirse en un proyecto consolidado que devuelva la ilusión al barrio y traer muchos éxitos a corto o medio plazo.

-La situación en el Charco de la Pava era incierta al inicio de la liga, puesto que el año pasado el Triana terminó “exiliado” en Nueva Sevilla. ¿Cómo está siendo esta temporada? ¿Qué cosas han mejorado y qué carencias sigue habiendo? 

-El día a día con el personal del IMD es muy correcto y satisfactorio, además de la convivencia con los otros clubes: Triana Balompié, COSLPE, Ar-Rabad… Carencias lamentablemente siempre existen y esperamos que poco a poco se solucionen (luminaria mejorable, no existe ambigú, almacenes de material deportivo lejanos al terreno de juego y con difícil acceso…).

-El equipo en casa es casi invencible (7 victorias y un empate), sin embargo pierde fuelle como visitante (solo dos empates y la victoria en Montellano). ¿A qué achacas esta dinámica? 

-No creemos que se deba a un motivo concreto. Salvo algunos resultados puntuales, aquellos partidos que se han perdido fuera de casa han sido la mayoría de veces por la mínima. El equipo no le ha perdido la cara a ningún encuentro como visitante y todos aquellos que se han molestado en acompañarlo en sus desplazamientos estarán de acuerdo. Por nuestra juventud y estilo ofensivo puede que hayamos fallado en no amarrar algún que otro resultado. Es posible que por falta de experiencia, pero somos un gigante que ha dejado de gatear para comenzar andar poco a poco. Pronto correremos a zancadas.

-No está habiendo suerte con determinados factores: lesiones, arbitrajes… 

-La suerte pocas veces determina una temporada. Puede que algún partido puntual, por ejemplo en La Jara, cuando a falta de 10 minutos realizamos los 4 cambios de jugadores de campo y solo nos quedaba en el banquillo el portero suplente. En ese momento, nuestro delantero Musi perdió una lentilla en un choque propio del juego y nuestro lateral izquierdo se lesionó en la jugada siguiente con rotura de fibras. Disputamos 10 minutos más el descuento prácticamente con 2 menos. Acabamos empatando 2-2 un encuentro que teníamos encarrilado. Es tan solo un ejemplo de mala suerte. Aquellos «entendidos» ven el acta o el resultado sin ver el partido o estar dentro del equipo y piensan a la ligera que se ha dejado escapar los puntos. Pero ignoran todo lo que acontece… Como decía al principio, son factores de partidos puntuales, no de la temporada. En cuanto a los árbitros, cometen errores como los cometemos todos y, salvo en algún momento determinado, tienen un nivel excelente para la categoría en la que competimos. Se equivocan en Primera, como el señor Vicandi Garrido, qué esperamos en Tercera Andaluza… banquillo 5

-A estas alturas del curso se ha marchado Manuel Irissou, miembro destacado del cuerpo técnico. ¿Puede haber más salidas o incorporaciones? 

-Manuel Irissou es un hombre carismático al cual echamos muchísimo de menos. Está en China entrenando y nos alegramos de que le vaya genial. No estamos cerrados a ninguna incorporación. Somos una gran familia y aquí todo el mundo se siente importante y tiene su sitio pero si es verdad que Manuel ha dejado un hueco difícil de llenar en nuestros corazones.

-¿Qué tal el Juvenil? ¿Lo sigues de cerca? ¿Algún jugador podría dar el salto? ¿A cuál destacarías? 

-Lamentablemente es un equipo que está pasando por dificultades puesto que hubo cambio de entrenador por diferentes motivos y es una plantilla que no atraviesa por un buen momento. Esperemos que nuestro coordinador Carlos Peña, quien realiza unas labores excelentes, dé un vuelco a la situación y pronto podamos ver juveniles que vengan pisando fuerte.

-¿Qué aspectos podrían mejorar el juego del conjunto y cuáles crees que están funcionando bien? 

-Debemos mejorar defensivamente. Algunos aspectos en estrategia defensiva. Ser algo más compactos y ganar un poquito de experiencia… A resaltar, la presión adelantada que ejerce el equipo defendiendo lejos de nuestra portería y la asociación que se realiza entre nuestros jóvenes jugadores de muchísima calidad.

-¿Cómo crees que se desarrollará la segunda vuelta? ¿Alguna ilusión u objetivo en especial? 

-Creo que si aprendemos de nuestros errores y tenemos humildad y ansia de superación daremos un importante paso firme hacia adelante que hará que el equipo crezca y mejore la buena primera vuelta que ha completado. Los ilusos viven de ilusiones. Y nadie prohíbe soñar con llegar a ser primeros. Existen motivos para creer que no es imposible, ni mucho menos. Pero como objetivo “especial” y no teniendo las miras cortas… Diría que el Triana se ha construido con un 60% o 70% de jugadores trianeros, más algunos futbolistas emblemáticos que se sienten importantes en esta entidad. Los jugadores tienen una media de edad de 22 años aproximadamente y el cuerpo técnico está comprometido con este histórico club. Me gustaría mandar un mensaje:

“Si cuidamos esto, que es nuestro, lo valoramos y lo defendemos como es debido, tenemos Triana CF para rato. Como no puede ser de otra forma, quiero hacer máximo culpable al señor que hizo todo posible confiando en este proyecto en verano y al que hay que agradecerle que el barrio vuelva a disfrutar del fútbol: Luis Rodríguez Fontanilla. Muchas gracias”.

Javier Fernández Maeso

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana