Después de que la caseta de Izquierda Unida en la Velá de Triana fuera ayer, lunes 22, protagonista de una actuación policial en la que se identificó y multó a diferentes integrantes de la caseta debido a la negativa de usar el hilo musical, José Manuel García, coordinador local del grupo de izquierdas en Sevilla, ha lamentado «los negativos efectos» que la ordenanza de la Velá de Triana está ocasionando.
«Las nuevas medidas sólo han contribuido a restar público a las casetas y a provocar el malestar de muchos ciudadanos, que no logran entender las absurdas exigencias y prohibiciones que el Gobierno de Zoido se ha empeñado en establecer de manera arbitraria y excluyente», ha añadido, al mismo que ha alertado del “bajón” que la Velá de Triana está experimentando este año en comparación con anteriores ediciones, algo que ha achacado a la crisis económica, si bien, en su opinión, la ordenanza del PP –que IU ha recurrido ante los tribunales—“también tiene mucho que ver con este preocupante descenso de asistencia y con esta merma de participación”.
García, además, ha destacado que en IU no están «dispuestos a consentir este retroceso histórico en materia de libertades» aunque para ello tengan que sufrir «episodios de represión como el vivido ayer por la noche -en referencia a lo ocurrido el lunes-«. Concretamente, en la caseta de IU fueron 12 los agentes de la Policía, acompañados de otros de paisano, los que irrumpieron en el recinto con el fin de identificar y denunciar a diestro y siniestro. “Lo ocurrido ayer se llama acoso policial y es más propio de un estado fascista que de un estado de derecho”, ha señalado García, después de responsabilizar de “estos hechos execrables e impropios de un país democrático” al Gobierno de Zoido, que es “quien da las instrucciones y ha estado a punto de provocar un altercado público”.
“Esta situación se veía venir y desde IU ya habíamos alertado al respecto”, ha aseverado García, quien asegura que la ordenanza en cuestión “está indignando a mucha gente”. “Hay personas que incluso deciden marcharse de la calle Betis cuando comprueban que la variedad y la pluralidad cultural que siempre caracterizó a esta fiesta se la ha cargado el PP de un plumazo”, ha apostillado.
De otro lado, con respecto a la prohibición de colgar banderas sobre la zapata del río, el dirigente local de IU ha dejado claro que con la puesta de unos globos de grandes dimensiones con los colores de la bandera republicana pretenden reivindicar su rechazo a la nueva normativa, que crece por momentos no sólo entre los visitantes y asiduos a esta Velá, sino entre los propios caseteros.
R.T.