Juan Borrero ha sido uno de los ejes centrales de la actualidad de Triana, hace unos meses te contamos la gran exposición homenaje a toda su obra de orfebrería que se realizó en el Castillo de San Jorge, y el gran triunfo que ésta supuso en cifras, ya que fue visitada por más de 17.000 personas; ahora volvemos a recordar a este artista, ya que el Ayuntamiento de Sevilla pone su nombre a una de las Medallas de Oro de Sevilla 2014, reconociendo su labor y su intachable trayectoria en el mundo de la orfebrería.
El próximo viernes día 30 en el Teatro Lope de Vega con motivo del Día de Sevilla, día de San Fernando, se entregarán las Medallas de la Ciudad. Entre los premiados en el ámbito cultural encontramos a Juan Borrero, cuya indiscutible trayectoria en el mundo de la orfebrería no ha podido pasar por alto el Ayuntamiento de Sevilla en este 2014.
Tal y como versa la ‘Sevillapedia’, Juan Borrero nació en 1940 y aprendió su oficio de orfebre en la escuela de orfebrería del Colegio Reina Victoria, siendo uno de sus tutores Manuel Seco Velasco, empezando a trabajar con solo 14 años de edad en el taller de Villareal. En el año 1975, junto con Francisco Fernández, abrió un taller propio con el nombre de Orfebrería Triana.
Juan Borrero, además pertenece a otra cara del arte sevillano, ya que forma parte de la célebre dinastía de capataces sevillanos de los Borrero, junto con su tío Alfonso Borrero y con su padre Jerónimo, organizó distintas cuadrillas de costaleros profesionales y participó en la formación de las primeras cuadrillas de hermanos costaleros para importantes Hermandades de penitencia como las de la Esperanza de Triana, San Gonzalo o la de la la Trinidad. Su vinculación con Triana es innegable.
R.T.