Durante la tarde del lunes se inauguró una placa cerámica en la calle Pureza en honor al insigne capataz y orfebre trianero Juan Borrero.
Juan Borrero ha dedicado su vida a la orfebrería. Comenzó estudiando el oficio en el colegio Reina Victoria y con sólo 13 años “empezó a trabajar ganando una peseta”, rememoró la Delegada del Distrito Triana Carmen Castreño, quien dirigió el acto. Fue en 1973 cuando abrió, junto a Francisco Fernández y en plena calle Pureza, el taller Orfebrería de Triana. Actualmente sigue a cargo del mismo, con quien comparte pasión.
Pasos procesionales, altares y coronas y potencias para imágenes religiosas y toda una variedad de elementos cofrades tales como varales, respiraderos, maniguetas, guiones, ciriales, llamadores, faroles o custodias conforman “una amplísima obra salida de sus manos y de su taller”. Entre ellas, Castreño mencionó los sagrarios de la Basílica del Gran Poder de Sevilla y de la Hermandad de la Esperanza de Triana, las carretas del Simpecado de las hermandades del Rocío de La Macarena, de Triana y del Salvador y también las tres coronas de oro que sirvieron para las coronaciones canónicas de tres de las más importantes Dolorosas de este barrio: la Esperanza de Triana, La Estrella y la Virgen de La O.
Con ello se recoge el sentir de un barrio hacia el maestro artesano que, entre otras muchas cosas, creó la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros de La Esperanza de Triana hace unos 30 años.
R.T.