El número dos de la lista de Participa Sevilla, Julián Moreno Vera, considera que hay muchas cosas por las que luchar en Triana. La necesidad de un centro cívico cultural, el acceso a una vivienda digna o la peatonalización de algunas calles forman parte de sus reivindicaciones. Su organización política apuesta en Sevilla por la creación de empleo, la defensa de las minorías sociales en riesgo de exclusión, la transparencia y un modelo de ciudad sostenible, entre otras cosas. Triana al día ha tenido la oportunidad de entrevistarle minutos antes de un ‘Encuentro Ciudadano’ organizado por su partido en el parque ‘Torre de los Perdigones’.
¿Cómo definiría la ideología de Participa Sevilla de manera explícita? Es decir, al margen de referirse al programa.
Una nueva forma de hacer política bastante similar a la de Podemos. La decisión de Podemos de no presentarse a las municipales con su marca propia ha servido para que mucha gente a lo largo del país se organice en “candidaturas ciudadanas de unidad popular”. Esto conlleva hacer el programa colaborativamente, un código ético más estricto y un sistema de primarias puras. Más que una ideología es una forma de hacer política basada en la gente corriente.
¿Cómo se compone su organización exactamente? ¿Qué ocurrió en ese intento de formar un frente de izquierdas potente con Equo, Ganemos, IU…?
Realmente no queríamos formar una coalición de izquierdas sino sacar adelante esta nueva forma de hacer política. Nosotros teníamos clara una serie de medidas que traíamos de Podemos a las que llamamos “líneas rojas”. Todo aquel que se ha querido sumar aceptando estos requisitos se ha integrado. Las condiciones consisten en lo comentado anteriormente sobre el sistema de primarias, el código ético, el programa en clave de rescate ciudadano hecho colaborativamente…
Los que se han integrado al final en Participa Sevilla son el 80% aproximadamente de Podemos, luego hay gente de la CUT (partido escindido de IU), del antiguo Ganemos y de Equo. A día de hoy creo que somos la única “candidatura de unidad ciudadana” porque todas las demás que se presentan tienen siglas de partidos y no han cumplido los requisitos que he dicho antes, que coinciden con candidaturas como “Barcelona en común”, con la cual estamos hermanadas y lo han declarado públicamente y con “Madrid ahora” o “Málaga ahora”, con los que hemos tenido apariciones públicas y actos conjuntos.
¿Tiene Participa Sevilla algún tipo de círculo o agrupación en Triana?
Tenemos gente activa del círculo de Triana que trabaja con nosotros. Ricardo Martín Santos, por ejemplo. Es gente de Podemos de la que se nutre Participa Sevilla pero hay que diferenciar las dos estructuras. Una cosa son los círculos de Podemos y otra Participa Sevilla.
¿Qué relación mantienen usted y su candidatura habitualmente con Triana?
Vivo bastante cerca, por la zona de Plaza de Armas. Tengo muchos amigos allí y me pilla al lado “la Triana antigua” de Alfarería y demás calles. Recientemente tuvimos una reunión con la Asociación de Vecinos de Triana Norte a la que fui con otro compañero. Nos hicieron un cuestionario y les atendimos. Personalmente tengo relaciones sentimentales, es decir, con amigos que viven allí y me encanta pasear por las calles de Triana. Hay algún que otro miembro de la candidatura que es del barrio.
¿Manejan encuestas de cara a las elecciones del domingo? ¿Son optimistas?
Tomamos las encuestas con la prudencia necesaria. Primero porque se hacen a una proporción de personas bastante escasa en relación con la realidad. Después, la realidad del voto está condicionada por muchísimos factores. Hay encuestas que nos dan 2 o 3 concejales y luego otras 5 o 6. Por supuesto que somos optimistas. Creemos que conformamos una fuerza pero a la vez somos prudentes. Sabemos que la gente no conoce Participa aunque seamos los mismos de Podemos y nos hemos esforzado en hacerlo porque realmente es una marca nueva pero pensamos que los sevillanos van a saber identificar nuestra papeleta y ver que somos los que inspiramos ese mensaje de cambio que queremos llevar a las instituciones.
¿Quién es su candidato por el Distrito Triana-Los Remedios? ¿Qué nos puede comentar de él/ella?
En Sevilla no hay candidatos por barrios sino que existe una circunscripción única. Por ejemplo, Fernando Pavón es el número 9 y procede de Ganemos. Él es trianero de toda la vida. Hay otro hombre que está de los últimos en la lista, pertenece a la Plataforma de la Renta Básica, se llama Javier y también es de allí. Muchos de los que están detrás en el equipo, ya que nosotros decimos que en nuestra candidatura los que la integramos somos meros portavoces porque llevamos la voz de todos. Hay gente que ha estado trabajando desde hace mucho tiempo con asociaciones y movimientos sociales en Triana, como Miguel o Carmen Yuste.
¿Es cierto que Pablo Iglesias los ha desautorizado para que no se identifiquen con Podemos?
Desautorizar en ningún caso. Pablo Iglesias no ha emitido ningún informe ni nada parecido al respecto. No se ha dado una lista de qué candidaturas valen y cuáles no. Lo que se dice y repito de nuevo es que obviamente Participa Sevilla no es Podemos. Es más, se trata de una iniciativa municipalista en la que se integra la mayoría de gente de Podemos Sevilla, pero además hay personas de Equo, CUT, Ganemos y otros movimientos porque se aprobó en la Asamblea General de Podemos en Vistalegre que queríamos llegar a algo más. Entendíamos que era la oportunidad de agrupar a más gente en los ámbitos municipales donde los ciudadanos se conocen más y se vive la política más de cerca.
Desautorizados en absoluto. Hoy mismo ha puesto Sergio Pascual un tweet en apoyo, tenemos tweets de Teresa Rodríguez… Begoña, la Secretaria General de Podemos Sevilla ha tenido un acto con nosotros y va a tener otro. Hoy mismo está aquí Teresa Rodríguez.
Es difícil divisar cuál es la línea que separa a vuestra organización de Podemos. De hecho, la cuenta oficial de Twitter de Participa Sevilla retuitea a menudo tanto a cuentas de círculos de Podemos como a las de políticos de dicho partido.
Yo mismo soy un cargo orgánico de Podemos porque formo parte de la Comisión de Garantías Andaluzas.
¿Los siete primeros números de vuestra lista pertenecen u ocupan algún tipo de cargo en Podemos?
No, los tres primeros son de Podemos. La cuarta de la CUT. Los tres siguientes también pertenecen a Podemos. La octava es de Equo y también hay de Ganemos. De los diez primeros, siete son de Podemos.
¿Es cierto que han hablado en nombre de Podemos en una reunión con más partidos que se presentan a las municipales en la que se iba a firmar un acuerdo con una asociación feminista?
No sé muy bien eso de hablar en nombre de Podemos o en nombre de Participa. Yo sigo siendo la misma persona. Lo de Doctor Jekyll y Mister Hyde no lo llevo bien. Si voy ahora mismo a un evento, lo hago como candidato de Participa, como miembro de la Comisión de Garantías de Podemos… Al acto que te refieres fue Paula Cirujano, número 10 de nuestra lista, integrante del Círculo Feminista, el cual ha apoyado en asamblea expresamente, igual que muchos círculos de la ciudad, a esta candidatura.
En cuanto al evento al que te refieres seguramente, se recibió a través de nuestro Gabinete de Prensa una invitación para ir a un acto feminista pero no como Podemos. Se nos reclamó como Participa Sevilla porque se tratan de las municipales. La prueba irrefutable es que los otros invitados eran Pilar Távora del PA, uno del PSOE, otro del PP, otro de IU… No avisaron a Podemos porque simplemente no va a las municipales pero como Participa Sevilla es la imagen fiel de Podemos en dichas elecciones, nos llamaron a nosotros. Paula habló en calidad de Participa Sevilla. Es verdad que también es miembro del Círculo Feminista de Podemos, que ha apoyado abiertamente esto. Realmente nunca se habla en nombre de una cosa o de otra, más que nada porque se trata de las dos: la compañera Paula es militante tanto de Podemos como de Participa.
En su programa no se hace referencia explícita a la Semana Santa ni a la Feria. ¿Son temas polémicos que conviene no tocar?
No, se hace por varias cosas. Primero, nosotros no concebimos nuestro programa como algo fijo. Está vivo y siguen incorporándose proyectos porque la forma de hacerlo que hemos llevado a cabo, con 165 páginas y más de 500 medidas, no es porque seamos unos “salvapatrias” y creamos que tenemos el mejor programa posible, sino porque a todos los movimientos sociales, asociaciones vecinales, gente que tiene demandas activas y luchas vivas los integramos, hacemos un filtro, cohesionamos y acometemos.
El programa es nuestra herramienta, no lo hacemos al tuntún. Es un sistema de rendición de cuentas para que luego se pueda llevar un control de nuestra actuación, mostrar trimestralmente lo que vamos haciendo y lo que no, trasladar esas propuestas… Entonces, en esos temas es que no ha surgido ningún grupo taurino, por ejemplo, que se haya puesto en contacto con nosotros para comunicarnos su voluntad de que se subsane alguna demanda. Si me apuras, quizás algo sobre maltrato de animales sí que hay. Lo que pasa es que lo ponemos muy sutilmente, pasa desapercibido porque sabemos que no se puede crear polémica, lógicamente, con temas como los toros o la Semana Santa.
Bastante factura nos ha pasado una pregunta mal comprendida en el periódico “El Mundo”, en el que hasta el entrevistador rectificó y dijo que Begoña no iba a prohibir la Semana Santa. Por favor… Bastante caña nos han dado. Tampoco ha habido ninguna asociación cofrade que haya contactado con nosotros. Creemos que son dos cuestiones pacíficas en nuestra ciudad. A la gente le gustan los toros y la Semana Santa. Relativamente no hay problema, entonces no hay razones para que estén en un programa si no vamos a cambiarlo. No hay demanda social sobre esos temas.
En cambio, 200 asociaciones relacionadas con la vivienda nos han llamado. Por eso tenemos un Plan de Emergencia Habitacional. Muchas organizaciones de barrios periféricos han contactado con nosotros porque hay gente que no tiene para pañales, por tanto, claro que hay un Plan de Emergencia Social, suministros básicos… En el programa va lo que llega y es una lucha viva. Por ejemplo, los Amigos del Parque Amate nos dicen que el parque está fatal y se incluye en el programa.
En cuanto a mi opinión personal, lo típico de “y se votará…”. Pues no, no creemos que se vaya a tener que votar porque no hay una mayoría social que esté reclamando nada sobre estos asuntos. Por eso no se recoge en el programa.
¿Qué opina de la candidatura de Ciudadanos?
(Risas) Ciudadanos. En los últimos meses se ha hecho un proyecto mediático y financiero fuerte sobre este partido que quiere representar una nueva forma de hacer política pero los he analizado bien y no tienen primarias ni un programa que cambie un ápice las medidas que pueden presentar otros partidos políticos tradicionales. Sin embargo, se están beneficiando del hueco que se ha abierto entre la vieja y la nueva política. Representan a gente a la que le proponen un “cambio sensato”, como dicen ellos, pero si investigas en su programa un poquito es muy similar al que puede elaborar el PP. Entonces, personalmente… No los votaría (risas). No creo que sean el cambio que necesita ni nuestra ciudad ni nuestro país. No pienso que hagan gala de lo que dicen.
La número 1 de Sevilla Participa ha afirmado que está dispuesta a pactar con Juan Espadas si es viable según lo que dispongan sus programas.
No ha dicho eso exactamente, sino que adoptará la misma política que Podemos Andalucía, por ejemplo. En el caso supuesto de que el PSOE nos pidiera pactar, y si no se lo tenemos que pedir nosotros a ellos (risas), pondríamos condiciones muy similares. Lo someteríamos a la Asamblea.
¿Se presentan entonces a las municipales de Sevilla como una alternativa al bipartidismo?
No venimos a romper el bipartidismo ni a hacer confluencias sino a llevar a cabo otra forma de hacer política, como decía antes. Venimos a entrar en las instituciones para representar unos intereses que están en las calles, que son latentes y es necesario abordarlos. Aparte de que son propuestas coherentes y justas. Si eso se consigue por ejemplo en un primer pacto de investidura con una abstención y gracias a ella, que al fin y al cabo nos supone poco, se puede lograr que el Ayuntamiento de Sevilla no firme contratos con bancos que desahucien, unos suministros vitales mínimos o instaurar un Plan de choque Extraordinario de Emergencia Habitacional, lo haremos porque para eso pretendemos alcanzar las instituciones. Para lograr cambios en la sociedad. Nuestro objetivo no consiste en un enemigo al que abatir. Queremos cambiar la situación de emergencia social que hay ahora mismo en Sevilla. No somos conscientes pero hay un 32% de paro (60% de los menores de 30 años). Es flipante. Asusta. Cerca del 38% de la población con riesgo de exclusión. Prácticamente, más de 1 de cada 3 está en riesgo de pobreza. Unos niveles en los que no estábamos desde hace años. Eso es lo que pretendemos cambiar y para estamos en política.
¿A qué se dedica profesionalmente?
Soy interventor municipal. Pertenezco a un cuerpo de funcionarios que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pero trabaja en los Ayuntamientos. Yo lo hago en el de Valencina de la Concepción, donde llevo 5 años. Antes estuve en Burgos pero soy de aquí y pude tirar para mi tierra. Es un puesto de funcionario público que se dedica a auditar las cuentas, el control financiero, del presupuesto…
¿Cuáles son las necesidades más urgentes de Triana y qué proyectos le gustaría poner en marcha a su organización en el barrio?
Las demandas que nos han transmitido asociaciones como la de vecinos de Triana Norte se refieren a que Triana tiene un perímetro reducido y no puede crecer más. También hay que recuperar los espacios públicos, como ese centro cívico cultural que llevan años prometiendo. Lo tienen la mayoría de barrio menos Triana. Es absurdo. Hay que aprovechar al máximo la superficie del barrio porque no se puede expandir más.
Existen muchas viviendas en deficiente estado, al igual que en el resto de la ciudad, que son propiedades de bancos y algunas, incluso públicas. Hay zonas como El Tardón, más lejanas, donde hay problemas de urgencia social como en los barrios periféricos. Por ejemplo, Torreblanca o Alcosa. Esto pasa también en Triana, que no es sólo “la Triana bonita”, a la que hay que seguir cuidando por supuesto. Apostamos por un modelo de ciudad más habitable, sostenible, saludable y amable con el vecino. Triana debe tener sus zonas peatonales por las que se pueda pasear tranquilamente. Es un barrio con mucha población y solera.
¿Cuál es su vínculo personal con Triana y qué experiencias ha vivido allí?
Algo especial son las escaleritas del Altozano tomando cerveza con mis colegas. Alguna que otra Velá me trae recuerdos como a todos los jóvenes, igual que momentos que he pasado con amigos míos que viven en el barrio cuando iba a visitarlos. Esos paseos, esas historias, las novietas que me eché en el IES Triana en su época o el “sushi” que ponen en el Mercado del Altozano. También alguna fiestecita flamenca. Triana siempre me ha quedado a tiro de piedra porque soy del barrio de San Lorenzo, cerca de Plaza de Armas. Entonces, cruzo el puente de Chapina y estoy ahí.
Algo que le gustaría decir a nuestros lectores:
Hay una candidatura ciudadana en Sevilla que representa esa idea de cambio que están llevando Ada Colau en Barcelona, Manuela Carmena en Madrid y en muchísimos otros sitios. Se representa en el proyecto andaluz de Teresa Rodríguez o en el estatal que lleva a cabo Podemos, con el que pretendemos asaltar las instituciones en noviembre. El cambio empezó en Andalucía, sigue en los municipios y termina en noviembre en las generales. Es un proyecto estructural y aquí en nuestra ciudad también se tiene que reflejar esa política de cambio en clave ciudadana, pensando en la gente corriente de a pie y no en los intereses de los mercados y los más ricos.
Javier Fernández Maeso