Justa y Rufina, un martirio por peteneras en La Fundición

Santas Patronas de Triana y de toda la ciudad, Justa y Rufina suben sus manos alfareras y sus palmas de mártires a las tablas de la Sala La Fundición. El flamenco redime a las santas sevillanas del martirio y un taconeado las eleva hasta los cielos.

‘Las Santas’ es el montaje que estos días puede verse en la Sala La Fundición de la Casa de la Moneda. Al otro lado del río, las patronas de los alfareros se suben a las tablas en un montaje a caballo entre la danza y el teatro. Una manera original de contar la leyenda de estas dos ciudadanas de la Sevilla romana que no renunciaron a su fe aunque ello les condujera a la muerte.

Rosario Lara y Carmen Torres son las encargadas de dar vida a estas dos santas en un escenario vacío. Las palmas y los cántaros les sirven de instrumentos para cargar de dramatismo flamenco y emoción la vida de estos dos personajes trianeros protectores de Sevilla.

Dicen las autoras: «La sencillez de esta pequeña pieza de orfebrería escénica, esconde un profundo trabajo de investigación y la aportación de nuestro buen hacer construido con largos años de aprendizaje y oficio. El lenguaje del romancero y el flamenco aportan el sentido de la tradición popular de nuestras más hermosas leyendas. Hay recitados, hay cante, hay baile, pero hay también una gestualidad contemporánea…».

Este montaje podrá verse en La Fundición, en el interior de la Casa de la Moneda (junto a Puerta Jerez) los días 8, 12, 13, 14 y 15 a las 21 (los domingos a las 20). El precio de la entrada es de 13 euros, pero cuesta 10 para estudiantes menores de 30 años, pensionistas, desempleados y poseedores del carnet joven.

R.T.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana