La Bienal de Flamenco entrega este viernes sus Giraldillos

Hoy se han hecho públicos los datos sobre el acto de entrega de los Premios Giraldillos 2014. Estos galardones, correspondientes a la pasada XVIII edición de la Bienal de Flamenco, celebrada entre el 12 de septiembre y el 5 de octubre de 2014, se entregarán este viernes, día 16 de enero, a partir de las 11:30 horas en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.

Los nombres de los premiados ya se dieron a conocer el pasado 22 de octubre de 2014, a través del Acta del Jurado que publicamos en este perfil, y que recuperamos a continuación:

– Giraldillo CIUDAD DE SEVILLA a Enrique Morente, a quien se dedicó la inauguración de la Bienal, y Juan Peña El Lebrijano, protagonista de la Clausura, por el carácter extraordinario de sus aportaciones al flamenco a lo largo de sus trayectorias artísticas y a su especial vinculación con la ciudad de Sevilla.

– Giraldillo al CANTE a Antonio Reyes [en la imagen, en el centro], que compartió el espectáculo “Cantaores” con el jerezano Jesús Méndez, por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros.

– Giraldillo al BAILE a Farruquito por renovar desde la emoción una forma singular del baile, poniendo en pie al público de Maestranza con su homenaje a Andalucía en “Pinacendá”.

– Giraldillo al TOQUE a Miguel Ángel Cortés por su madurez en todas las facetas de la guitarra flamenca, tanto en el espectáculo “Lo Cortés no quita lo Gallardo” en el que compartió protagonismo junto a José María Gallardo, como en los momentos en los que ha acompañado al cante a varios de los artistas de esta Bienal.

– Giraldillo al MEJOR ESPECTÁCULO a «Imágenes» del Ballet Flamenco de Andalucía por mantener viva la memoria de sus maestros, a través de 20 años, con una sobresaliente labor coreográfica.

– Giraldillo REVELACIÓN a Manuel Valencia, que nos trajo “De Jerez el toque” con sus originales aportaciones al toque tradicional.

– Giraldillo a LA MAESTRÍA a Rafael Riqueni por su sevillanísima música universal, que lo sitúa entre los más grandes maestros de la historia de la guitarra, y cuya interpretación de sus “Amarguras” en “… Y Sevilla”, junto a Paco Jarana y Manolo Franco, se ha reconocido como uno de los momentos mágicos de la Bienal.

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana