La calle Betis es, sin duda, la calle más emblemática no sólo del Barrio de Triana, sino de toda la ciudad de Sevilla. Esta larga y estrella calle discurre junto al río Guadalquivir y, gracias a sus impresionantes vistas de la ciudad, se ha ganado a pulso ser una de las calles más concurridas y visitadas de Triana, tanto por los turistas como por los vecinos de éste barrio. Son numerosos los alojamientos dentro y cerca de este barrio popular, en Expedia puedes ver algunos hoteles.
Esta calle recibe su nomenclatura por el río Guadalquivir, cuyo nombre originario durante la época romana era, precisamente, Betis. Partiendo desde la Plaza del Altozano hasta la Plaza de Cuba, la calle Betis corre siempre paralela al curso del Guadalquivir. Por ello, y hasta la actualidad siempre ha recibido nombres relacionados con el río sevillano. Así, en 1433 la calle Betis recibió el nombre de calle del Río, un siglo más tarde se convirtió en Vera del Río. Años después, en 1691 se la bautizaría como Orilla del Río para pasar en 1821 a llamarse Acera del Río. Finalmente en el año 1859 adquirió su actual nombre.
Pero además, al transcurrir por la orilla del río hispalense, esta calle ofrece algunas vistas incomparables de Sevilla. Su recorrido se permite contemplar la Torre del Oro y la famosa Giralda al fondo. Pero desde la calle Betis también podemos ver el Puente de Triana y la Plaza de Toros de la Maestranza junto a la orilla del río, con las numerosas palmeras y mucha gente tomando el sol. Sólo por este impresionante paisaje merece la pena dar un paseo por la calle Betis.
Pero además de todo esto, esta calle es también conocida por ser el lugar en que se celebran las fiestas más importantes del Barrio de Triana, y una de las más conocidas de la ciudad: la Velá de Santa Ana, en la que la música y el cante llenan la ciudad. Y es que cada mes de Julio, coincidiendo con las festividades de Santiago y Santa Ana, la calle Betis acoge esta festividad que ha sido declarada Bien Cultural de Andalucía y a sus numerosas casetas, puestos artesanos y calesitas.
R.T.