La polémica ha terminado. Ya se ha decidido qué se instalará en el interior de la conocida Casa Tapón. Tras años de abandono, en abril de 2013 se aprobó en la Junta Municipal de Distrito, trasladar al citado enclave la sede de la Policía. En septiembre del mismo año, se retrasaba la instalación de la Policía Local para este mes de agosto 2014. Más adelante, en marzo de 2014, y viendo el desaprovechamiento de dicho edificio, Fiestas Mayores abogaba por llevar a cabo un proyecto cultural en su interior . Finalmente el Ayuntamiento se ha decantado por emplearlo para oficinas administrativas. ¿Será el último destino de este inmueble del siglo XVI?
Tal y como publica esta mañana El Correo de Andalucía, tras muchas deliberaciones la Casa Tapón, en el número 126 de la calle Pagés del Corro, albergará oficinas municipales. Este conocido edificio entrará dentro de la ‘Operación mudanza’, de la Delegación de Hacienda para el cambio de sedes para más de un millar de trabajadores municipales. El objetivo es ahorrar y reducir los 1,37 millones de euros anuales estimados que se destinaban al pago de alquileres.
El Ayuntamiento ha sacado a licitación pública las obras de adecuación de este edificio para destinarlo a oficinas administrativas. La actuación, que salió a licitación por vía urgente a finales del pasado mes de julio, fue adjudicado ayer martes 26 de agosto por un importe de 37.164 euros a la empresa sevillana Sólido Obras y Mantenimiento. Basándose en que el consistorio tiene necesidad de nuevas oficinas administrativas. Previa a la mudanza se realizará la reparación del sistema de ventilación, la electricidad y la iluminación y la colocación de nuevas tomas de corriente.
Estas instalaciones serán empleadas por el Servicio de Consumo, un área que está integrada por 44 trabajadores municipales. No se conoce si todo el personal de esta rama se trasladará a la Casa Tapón porque también se llevó a cabo la licitación para las obras de adecuación de la sede de Montepirolo, también de Triana. Actualmente, estos empleados municipales se encuentran en una sede provisional de la calle Rubelita, en Sevilla Este.
Con esta adjudicación se cierra el polémico destino de este edificio que ha sido punto clave de enfrentamientos entre el Gobierno municipal y la oposición durante años.
Como hemos contado al principio, el anterior gobierno recuperó este edificio del siglo XVI y el corral limítrofe en 2011, con el objetivo de trasladar a nueve familias del parque social municipal y reutilizar la Casa Tapón como espacio cultural. Al cambiar el gobierno se barajó instalar allí las Sede de la Policía Local de Triana y Los Remedios, ya que la actual sede policial supone un coste de 60.000 euros al año para las arcas municipales, como asegura El Correo. Esta decisión no fue aprobada ni por la oposición, ni por la Comisión Provincial de Patrimonio. Al ser un edificio de Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor etnológico desde 1995, no podía transformarse ni cambiar de usos, ya que las viviendas pasarían a ser vestuarios y despachos.
Fotografías del arquitecto Ubaldo García Torrente, más imágenes en su web: Rehabilitación Casa Tapón.
R.T.