La Catedral, desde lo más alto

Cubiertas - Zalema blog
Cubiertas / Zalema blog

Con septiembre llegaron las rutinas y vuelta a la normalidad, por eso hoy te ofrecemos un plan distinto, una visita diferente a un monumento que vemos casi a diario. A pesar de cruzarnos con ella por el centro no conocemos todas las caras de la Catedral, a continuación la posibilidad de ir más allá que lo conocido por todos.

Desde el exterior se pueden divisar unas cubiertas magníficas sobre las que pasear se intuye un placer inigualable, pues ahora ese placer está alcance de todos por 12 euros por persona. La visita está guiada por un técnico de la Catedral que acompaña al grupo durante toda la visita que da comienzo en la Puerta de San Miguel.

Si indagamos un poco su historia podemos saber que siguiendo una tradición del gótico mediterráneo, que ya tenía precedentes en la ciudad.  Las cubiertas de la Catedral responden a dos grandes tipos, tejados y azoteas, siendo las primeras las propias del Patio de los Naranjos, mientras el resto, que es la mayor parte, corresponde a la catedral propiamente dicha, la iglesia del Sagrario y las dependencias. Estas últimas responden a dos modelos distintos, según sean transitable sin dificultad alguna, pues están construidas sobre alcatifas de loza quebrada, es decir, acumulaciones cimentadas en cal de tiestos de cerámica procedentes de desechos y fallos de hornos trianeros. Otras, a causa de su pendiente, es prácticamente imposible transitar por ellas, como es el caso de todas las de las naves altas, el cimborrio y las cúpulas.

Los autores de tan excelente trabajo fueron muchos, debido a la amplia cronología de su construcción, que va desde 1438 a 1999. Así, quienes firmaron esta construcción son: Maestre Carlín, Juan Normán, Juan de Hoces, Alonso Rodríguez, Juan Gil de Hontañón, Hernan Ruiz, Adolfo Fernández Casanova, Joaquín Fernández Ayarragaray, José Menéndez-Pidal y Álvarez, Ricardo y José Ramón Sierra Delgado y Francisco S. Pinto Puerto.

Cubiertas Catedral-Junta de Andalucía
Cubiertas Catedral/ Junta de Andalucía

Hay que tener en cuenta que estas visitas se realizan en grupos conformados por 10 personas como mínimo y 25 como máximo, estos integrantes tendrán que ser mayores de 13 años. A parte del límite de edad y por las características y dificultad del recorrido, así como por motivos de seguridad los visitantes no podrán padecer «enfermedades cardiorrespiratorias, vértigo o cuya movilidad no esté limitada por motivos de edad o salud». Por último, cada dos menores de 18 años deberán ir acompañados por un adulto.

Finalmente os facilitamos los horarios establecidos por el cabildo de la Catedral son los siguientes:

De lunes a viernes:
Primer turno 10:30 (posibilidad de 3 grupos)
Segundo turno 12:00 (posibilidad de 3 grupos)
Tercer turno 17:00 (posibilidad de 3 grupos)
Cuarto turno 18:30 (suspendido en horario de invierno)

Fines de semana:
Primer turno 09:00 (posibilidad de 3 grupos)
Segundo turno 10:30 (posibilidad de 3 grupos)
Tercer turno 12:00 (posibilidad de 3 grupos)
Cuarto turno 17:00 (posibilidad de 3 grupos)
Quinto turno 18:30 (suspendido en horario de invierno)

Toda la información y condiciones para esta especial visita a una parte privilegiada del monumento Patrimonio de la Humanidad se puede consultar en la web de la Caterdal.

 Gloria Martínez

Fuente: Catedral de Sevilla (A.J.M.)

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana