Apenas vemos un aperitivo de lo que será en el trailer que el Canal Historia ha difundido sobre el documental de los orígenes de la Semana Santa a nivel mundial. Pero en esos planos vemos claramente el palio de la Esperanza de Triana: una muestra más de la universalidad de la hermandad de la calle Pureza.
La producción, que tiene a la ciudad de Sevilla como una de las principales protagonistas, cuenta con un alcance potencial de 8,5 millones de espectadores y se estrenará en España y Portugal los días 1 y 2 de abril.
El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido hoy la presentación de ‘Pasión y Muerte’, serie documental del canal de televisión ‘Historia’ sobre el origen desconocido de la Semana Santa. Se trata de una producción específica sobre la Semana Santa centrada en la Semana Santa de Sevilla, su significado, historia, pasado y presente, un documental que tiene un alcance potencial de 8,5 millones de espectadores y que se estrenará en España y Portugal los días 1 y 2 de abril.
‘Pasión y Muerte’ es una producción realizada por una productora andaluza, Emociona Media, con un proyecto en el que han participado periodistas, expertos y hermandades sevillanas. El preestreno mundial del documental tendrá lugar esta misma tarde en el Círculo Industrial y Mercantil de Sevilla a las 19.00 horas y se accederá por invitación.
La presentación ha contado con la participación de Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores; Antonio Muñoz, delegado Hábitat Urbano, Turismo y Cultura; Sergio Ramos, vicepresidente de Programación de The History Channel Iberia; Javier Boo, Director de Producción de The History Channel Iberia; Rosa Hernández, productora ejecutiva de Emociona Media, y José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide.
“El proyecto supone una nueva proyección nacional e internacional de la Semana Santa Sevillana con lo que supone para reforzar la historia y el patrimonio de la ciudad”, ha señalado Cabrera, quien ha recordado que hace sólo dos años la Semana Santa Sevilla se retransmitió para toda Latinoamérica y que hay cientos de medios de todo el mundo que se desplazan a la ciudad para la Semana Santa.
Por su parte, Muñoz ha asegurado que esta producción “refuerza la situación de Sevilla como ciudad de cine, con una industria cada vez más fuerte y con proyectos culturales que se centran en la difusión de nuestra ciudad y en este caso de sus tradiciones”.
El proyecto cuenta además con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide y de la Cámara de Comercio que han promovido distintas jornadas y actividades divulgativas durante estos días. Este programa incluye la conferencia, el próximo 2 de abril, de Alberto Ruiz-Berdejo Beato, graduado en Humanidades, Doctorando del Área de Historia Medieval sobre ‘Los orígenes de la Semana Santa actual’. A ello se suma la intervención de Antonio J. López, del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, con ‘Los archivos de las Hermandades: un patrimonio olvidado’.
El 9 de abril, José María Miura, del Área de Historia Medieval, hablará sobre ‘Las repercusiones de Trento. De la Semana Santa cristífera a la catequesis barroca’. Por su parte, Juan Marchena y Nayibe Gutiérrez, del Área de Historia de América, tratarán ‘El tránsito a América de la Semana Santa de Sevilla: del Gran Poder de Quito al Señor de los Temblores de Cusco’. La clausura correrá a cargo de Sergio Ramos, vicepresidente de programación de The History Channel Iberia. El horario de estas jornadas es de 19 a 20.30 horas y tendrán lugar en la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla. El aforo es de 90 personas, que podrán asistir a las jornadas por estricto orden de llegada.
R.N.