La Fundación Cristina Heeren inaugura en Triana la mayor escuela de flamenco del mundo

Cristina HeerenCristina Heeren abre las puertas de su nueva escuela de flamenco haciendo un positivo balance de 20 años de trayectoria, al tiempo que mira hacia el futuro con nuevos proyectos. La Fundación de Arte Flamenco que lleva el nombre de la mecenas norteamericana inaugura sede en el corazón de Triana, en el número 76 de la calle Pureza. “El destino nos ha traído aquí”, afirma la hispanista.

Con sus 1.500 metros cuadrados, nueve aulas, dos patios, salón de actos y estudio, será el mayor centro dedicado a la enseñanza del flamenco en el mundo. El centenar de alumnos actuales -entre andaluces, españoles y extranjeros de unos 40 países- podrán duplicarse en las nuevas instalaciones. No sólo se trata de un traslado, una reunificación y ampliación de aularios, repartidos en la última década entre Heliópolis y El Juncal, sino también de una renovación del plan de estudios, ahora de la mano de Pepa Sánchez, doctora en Flamenco por la Universidad de Sevilla. “Siempre tratamos de mejorar, innovar, pulir”, desde la conciencia de que “los resultados demuestran que el planteamiento inicial era correcto”, explica Heeren.

La oferta formativa mantendrá como programa estrella el Curso Flamenco Anual, con tres años de duración en tres niveles progresivos y tres especialidades (cante, baile y guitarra), además del Curso Intensivo de Verano, más un nuevo programa de talleres por las tardes para alumnos de perfiles diversos. La nueva escuela aportará, además, un singular espacio para enriquecer la formación de los estudiantes: el salón de actos para cien espectadores, en el que pondrán en práctica sus conocimientos y se formarán en áreas como iluminación y sonido. La directora académica se ha marcado como objetivo, en paralelo, lograr el reconocimiento oficial de los estudios, para lo cual está en conversaciones con la administración.

La nueva sede trianera de la Fundación busca convertirse en un centro para el estudio del flamenco, que sea una referencia internacional. Lo hará con clases pero, como avanza Heeren, también con conferencias, encuentros, clases magistrales o presentaciones de libros y discos, entre otras actividades. También entre los nuevos proyectos de la Fundación Cristina Heeren destaca la recuperación de los concursos, con los que pretende seguir descubriendo a jóvenes valores del cante, el baile y la guitarra por toda Andalucía. En proyecto está también la inclusión de la Fundación en la ruta turística de Triana, ámbito que también pretende abordar optando a la gestión del espacio “Un Río de Flamenco” en Marqués de Contadero.

R.T.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana