El Señor de las Penas y la Virgen de la Estrella forman ya parte del registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas. La Hermandad de la calle San Jacinto ha decidido tomar esta decisión para evitar el uso malintencionado, los abusos y una mala utilización de sus señas de identidad. El detonante de esta decisión ha sido la reciente reproducción de imágenes de dolorosas en camisetas. Tal y como publicaba ayer El Diario de Sevilla, la Hermandad de la Estrella ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas las imágenes del Señor de las Penas, la Virgen de la Estrella además de los escudos de la túnica de nazareno y la medalla corporativa. Debido a la mala praxis acontecidas en los últimos meses cuando se han reproducido fotografías de Dolorosas como la Macarena y la Virgen de la Salud de San Gonzalo en camisetas de dudoso gusto, esta cofradía ha decidido poner cartas en el asunto.
El hermano mayor, Manuel González añade:
«Hemos querido reaccionar ante un peligro cierto para que no se usen de manera inadecuada nuestras imágenes titulares, los escudos o la medalla de la hermandad».
El mayordomo de la Estrella, José Luis Escamilla, explica que llegaron a la conclusión de tener que proteger sus imágenes y símbolos después de recabar opiniones en otras hermandades: «Alguno nos contó que habían utilizado la imagen en un puzzle o en una caja de mantecados. Todo eso fue lo que nos llamó la atención».
También aclara que la normativa es muy compleja y que la reproducción de las imágenes no es prohibida para todo tipo de soportes: «Se puede registrar en muchos soportes. Hemos registrado las imágenes en fotografías, la medalla en metal, y los escudos de la túnica en tela y en papel». El registro tiene una validez de diez años aunque podría aumentar próximamente los enseres y objetos a proteger porque además «el coste que supone el registro también es importante».
Son muchas las hermandades que ya tienen protegidos sus símbolos e imágenes. La Macarena y el Gran Poder lo llevan haciendo desde hace varias décadas.
R.T.