El flamenco está más vivo que nunca en nuestra ciudad. El Plan Turístico de Sevilla ha creado tres nuevos itinerarios vinculados a la historia del flamenco que recorrerán Sevilla. ‘Un Río de Flamenco’ recorrerá los escenarios que están relacionados con el nacimiento y evolución del género y sus protagonistas. Como no podía ser de otra forma, uno de ellos se centra en Triana. Aquí te contamos más:
Según explican desde el Ayuntamiento, estos circuitos son una iniciativa incluida en el Plan Turístico de la capital hispalense que se dirige a reforzar la competitividad de este destino a través del flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. Unas 700.000 visitas al año se producen en Andalucía con esta motivación.
Con ‘Un río de flamenco’ el visitante podrá acceder a todos los lugares emblemáticos relacionados y realizar itinerarios interpretados que le permitirán conocer la génesis, evolución y presente de este patrimonio intangible: Casas natales de artistas, cafés, colmaos, tabernas, tablaos, peñas, academias, así como sedes de empresas de moda flamenca, salas de espectáculos o monumentos.
‘Un Río de Flamenco’ consta de tres rutas turísticas en diferentes zonas de la ciudad con el Guadalquivir como eje vertebrador: ‘Triana, la nacencia del flamenco’, ‘La Alameda de Hércules, Edad de Oro del flamenco’ y ‘Sevilla, escenario de flamenco’.
El centrado en Triana evoca los espacios históricos que hicieron de este arrabal cuna del flamenco y centro neurálgico de este arte durante los siglos XVIII y XIX.
El Plan Turístico es una iniciativa de la Consejería de Turismo y Comercio y el Ayuntamiento, con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros, el 60 por ciento de aportación autonómica y el 40 por ciento por parte del Consistorio hispalense.
R.T.