Hoy se ha presentado el cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2020, obra de Fernando Vaquero. Y el guiño a Triana es precioso.
Fernando Vaquero, que ya pintó el cartel de Semana Santa del año pasado, ha desvelado hoy en el consistorio su propuesta para las Fiestas de Primavera. En su cartel vemos un luminoso patio sevillano, eje de las casas de siempre en nuestra ciudad por la herencia musulmana. Y es también un reflejo de aquella frase de Machado: «Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla». Esa frase aparece en primer plano, escrita sobre un papel doblado que parece estar fuera del propio cartel.
¿Dónde está Triana? Pues en un detalle precioso en la esquina inferior izquierda. Vemos a dos niños jugar con un paso en miniatura, como muchos de nosotros hemos hecho de pequeños. Y ese paso es el del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana. Quizá recordando aquellos versos de Luis Cernuda del poema ‘Luna llena en Semana Santa’ que dicen: «¿Nostalgias? No./Lo que así recreas/es el tiempo sin tiempo/del niño».
Pero hay más Triana, ya que la tipografía elegida en la parte inferior del cartel es la de un azulejo eucarístico que se encuentra en la Parroquia de la O. Y el lema de las «Fiestas de la Primavera» se inserta en forma de azulejos trianeros como podemos encontrarlos en muchos lugares del arrabal.
En el cartel, Vaquero nos invita a asomarnos a través de un arco a un patio sevillano completamente encalado en el que las macetas ponen el toque de color. En los detalles están representadas las fiestas. Además de los niños jugando con el pasito, unas flamencas nos miran a los ojos desde el patio y el arco del primer plano. Además, vemos en una pared el clásico azulejo de la Virgen de la Amargura y un retrato de un torero. Y sobre una mesa, una figura de un niño vestido de seise representa al Corpus. Las tres flamencas representan las tres edades de una mujer: niña, adulta y anciana. Vaquero dice que ha tomado inspiración también de ‘El aguador de Sevilla’ de Velázquez.