«Triana lleva nombre de mujer, es femenina en Santa Ana, alfarería, en corrales y corralas, es Justa y Rufina. Y por eso lo primero que he querido poner en el cartel de la Velá de Triana 2019 es a la mujer trianera, la mujer moderna, la que es Triana». Con esas palabras resumía Laudelino Díaz, el autor del cartel de la Velá de Santiago y Santa Ana 2019 su obra, presentada en la mañana de este miércoles en Abades.
En un acto multitudinario que comenzó con la presentación del cartel, es artista desgranó poco a poco los elementos de su obra: la mujer trianera (Laura, que estuvo presente), los patios (ejemplificado en ese de calle Castilla), la guitarra como un guiño al flamenco, la cerámica trianera, y arriba, a izquierda y derecha, los angelitos que no son otros que niños de la propia Triana. Porque como su autor ha reconocido en la presentación, «la mejor manera de ilustrar mi obra fue dar un paseo por Triana».
El resultado es el que ven, un cartel que combina tradición y calidad artística, rematado con la leyenda «Velá de Santiago y Señá Santa Ana, desde el 22 al 26 de julio». Nada de Velá de Triana, nada de nuevas tendencias, la tradición, lo sobrio, el arte… Triana.
E.A.