Las calles de Triana: Mosquera de Figueroa

Cristobal Mosquera de Figueroa
Cristobal Mosquera de Figueroa, poeta

Cada día pasamos por ellas, son parte de la columna vertebral de nuestro barrio y las venas de Sevilla. Conocemos sus rincones, recovecos, cuando giran o donde se cortan y nos llevan a nuestra casa, a nuestro bar preferido, o al comercio de confianza, pero ¿sabemos quiénes eran realmente los protagonistas que le dan nombre a las calles de nuestro barrio? En Triana al día vamos a ir presentándotelas una a una.

En esta ocasión nos encontramos con un problema, porque hay un nombre de calle para dos personalidades importantes. No sabemos exactamente a quién pertenece, por ello hablaremos un poco de ambas. Se trata de la calle Mosquera de Figueroa.

Si hace referencia a Cristóbal, se trata de un poeta renacentista del Siglo de Oro Español, natural de Sevilla y que aparte de sus obras, se codeó con amistades de importancia, como el Conde Álvaro de Bazán o Miguel de Cervantes. Fue de condición hidalga. Según el Libro de retratos de Francisco Pacheco, estudió en Salamanca y en Osuna y fue discípulo de Juan de Mal Lara. Fue corregidor sucesivamente de Utrera, del Puerto de Santa María y de Écija, y alcalde mayor del Adelantamiento de Burgos.

Ahora bien, si hablamos de Joaquín, estamos delante de un político y administrador originario de Nueva Granada, el primer nombre que recibió Colombia. Llegó a ser Gobernador de Cartagena de Indias en 1785 y Oidor de las Reales Audiencias de Santa Fe, Quito, México y Caracas hasta 1809.

Puntualizamos hasta porque en 1810 viaja a España para convertirse en diputado de las Cortes de Cádiz. Pero la gloria no se queda aquí, porque en 1812, constituida la Regencia del Reino, se convirtió en su presidente. Y durante su mandato se proclamó y sancionó la primera Constitución Española, la Pepa.

A. Copete

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana