Durante esta mañana de jueves 5 de junio, los galardones conseguidos por la Selección Española estarán exhibidos en los Salesianos de Triana para el disfrute de los alumnos. Las dos Eurocopas y el Mundial pisarán suelo trianero antes de que un nuevo campeón levante el máximo trofeo futbolístico en la final de Brasil.
Sevilla, talismán histórico de «la Roja» acogerá a la Copa del Mundo y las dos Eurocopas en una de las últimas exhibiciones oficiales, y la cita será en Triana. En el Colegio Salesiano San Pedro de Triana hoy jueves se vivirá una jornada para el disfrute de unos alumnos que rozarán con sus dedos el mayor logro del deporte español sobre un campo de fútbol.
El acto comenzará a las 10:30 y durante dos horas Triana se convertirá en el centro de todas las miradas. Desde 2006, año en el que se realizó el primer recorrido del trofeo por el mundo, visitando 31 ciudades en 28 países durante 3 meses, se viene llevando a cabo una gira que ha traído suerte y que tendrá al número 17 de la sevillana calle Condes de Bustillo como la última parada antes de que otro equipo intente robarle el protagonismo al gol de Iniesta en Sudáfrica.
Una copa hecha con oro de 18 quilates con una base de malaquita, junto a dos figuras humanas sosteniendo a la Tierra. A eso le suman otros dos trofeos en plata de diez kilogramos y una altura de 42,5 centímetros. Mucho es el valor económico de estas piezas descritas, pero más el valor sentimental que une a los máximos trofeos futbolísticos del globo terráqueo con la Selección Española de Fútbol.
Justo antes de la victoria ante Holanda en el último mundial el trofeo recorrió 83 países para terminar en el corazón de todos los españoles. Ahora le toca el turno a un colegio salesiano para que sus alumnos miren frente a frente al trofeo diseñado por Silvio Gazzanig y realicen sus últimas plegarias para volver a escribir un nombre sobre la base. Triana pedirá con fuerza: España, Campeón 2014.
Carlos Martín