Las titánicas obras de Ronda de los Tejares siguen avanzando y, tal y como anunciamos en su día, las consecuencias en el tráfico de Triana son muchas. Y cada vez se notan más.
En este sentido, cuando empezaron en febrero se anunció una planificación en fases que afectarían tanto al tráfico rodado como al aparcamiento en las principales zonas de influencia de la obra. Precisamente este 10 de agosto entramos en la fase 4, lo que supone el corte de Rubén Darío hasta Arcángel San Miguel, que se vienen a sumar a los cortes de las fases 1 a 3 en Arcángel San Miguel, Avenida de Coria, Manuel Arellano, Castilla y San José de Calasanz.
Todos estos, de hecho, van para largo, pues no está previsto que se acabe de trabajar en la zona hasta abril de 2021.
Así, los cortes conllevan una reordenación del tráfico que hace que Alvar Núñez, desde Lorenzo Leal, pase a ser de doble sentido, así como algunas calles interiores del Tardón. Mientras que Juan Díaz de Solís ha cambiado por completo el sentido de circulación desde el cruce con Lorenzo Leal, a partir de ahora el tráfico solo está permitido hacia López de Gomara en este tramo. Es la única manera, de hecho, de dar salida y entrada a los vehículos en la zona, ya que la Avenida Rubén Darío está cortada, desde su intersección con Juan Díaz de Solís.
Cabe destacar, además, que los contenedores de basura de reciclaje en esta parte de Alvar Núñez han sido reemplazados por contenedores ligeros de basura en general, debido a la imposibilidad de los camiones de basura de acceder a la zona. Sin embargo, en la zona afectada de Juan Díaz de Solís los contenedores han desaparecido por completo.
Unos cambios que no por anunciados han sido mejor aceptados por los vecinos, que ven cómo se quedan sin muchos aparcamientos en la zona y se les dificulta el acceso a sus hogares. De hecho, una vecina nos escribía para denunciar que «debido a los cortes» no podía entrar en su calle para «cargar y descargar», lo que suponía un problema al tener «una invalidez»: «Está todo cortado y no hay ningún aparcamiento».
Recordar, por último, que el motivo de las obras es la sustitución del colector de la Ronda de Tejares, desde Ronda de Triana hasta la Avenida de Blas Infante, y la reurbanización integral de la zona afectada por las mismas –incluyen la propia Ronda de Tejares y la Barriada del Carmen-, y que el final de las mismas está previsto para septiembre de 2021.
Con 9,86 millones de euros de presupuesto total, el proyecto contempla crear un gran bulevar con criterios medioambientales en la Ronda de Tejares, con un amplio paseo peatonal, más arboleda e iluminación, pavimento drenante y distintos equipamientos y mobiliario, y todo ello con mantenimiento de plazas de aparcamiento.