Las plazas de San Martín de Porres y Salesiano Don Ubaldo reciben la inversión reclamada desde hace años

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo en coordinación con los distritos municipales, ha impulsado un nuevo programa de inversiones en reurbanizaciones, mejoras de viales, actuaciones en accesibilidad y rehabilitación de patrimonio que se han licitado para que se puedan iniciar entre el último trimestre de 2018 y los primeros meses de 2019. En Triana, se llevará a cabo la reurbanización de la plaza de San Martín de Porres y se realizará una actuación integral en Salesiano Don Ubaldo.

Por orden, en la plaza San Martín de Porres el Ayuntamiento de Sevilla va a reurbanizar por completo la plaza ubicada frente al mercado de San Gonzalo y del ambulatorio Amante Laffón hasta su delimitación con la calzada para tráfico rodado, una inversión que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

La intervención plantea la reordenación de todo este espacio libre que tendrá uso exclusivo peatonal, procediendo en primer lugar a renovar las redes de agua y alcantarillado. Una vez sustituidas estas, se acometerá la pavimentación de toda la superficie, se reubicará el desordenado aparcamiento interior en el perímetro del espacio libre, se modificará el trazado del carril bici trasladándolo del lugar actual delante de la hilera de árboles del borde del espacio hasta el interior, consiguiendo con ello sitio para aparcamientos en batería, se relocalizarán las farolas de alumbrado público y, se trasladarán también los aparcamientos para carga y descarga del mercado. El proyecto recoge también una nueva plantación de naranjos amargos, además del mantenimiento del arbolado existente, y mejoras de las condiciones de accesibilidad con el mercado y el ambulatorio.

Igualmente, es objeto de esta actuación la repavimentación de la calzada desde la confluencia con la Avenida de Coria, hasta la intersección con las Avenidas Alvar Núñez y López de Gomara. En cuanto a la atracción infantil emplazada en este espacio, teniendo en cuenta su antigüedad y la importancia para el barrio, se mantendrá en el mismo emplazamiento, y formará parte de la reordenación.

En cuanto a la reubanización de la plaza Salesiano Don Ubaldo, entre las calles Trabajo y Evangelista, la zona se encuentra desde hace años deteriorada e incluso algunas zonas ajardinadas están acotadas por el riesgo de derrumbe. Así, la inversión de esta actuación supone un gasto de 780.000 euros y una duración de los trabajos de ocho meses.

La solución prevista garantiza el mantenimiento de toda la plantación, para lo cual se construirán unos nuevos muretes más alejados de las raíces de los árboles que lo están los actuales, a fin de asegurar su estabilidad. Estos nuevos muretes serán además más bajos, con lo que se perderá la imagen de barrera que ahora proyectan, a lo que se contribuirá también con una nueva franja de plantación con formación en talud.

Con el fin de recuperar el espacio libre para el ciudadano y hacerlo más transparente, se suprimirá el cerramiento metálico que existe actualmente y que lo mantiene aislado y, se eliminarán algunos parterres. Por otra parte, los naranjos con que cuenta la plaza serán trasladados a alcorques más amplios dado que el tamaño de los actuales constriñe sus raíces.

El proyecto también plantea definir más claramente los espacios peatonales y mejorar sus condiciones de accesibilidad. Los peldaños que existen en estos momentos para acceder a la plaza, serán sustituidos por rampas. Finalmente, todo este espacio se dotará de elementos de mobiliario urbano como bancos, juegos infantiles adaptados para menores con diversidad funcional y, aparatos para el ejercicio físico, que den contenido a este lugar y favorezcan su disfrute.

En esta plaza, además se renovorán las redes abastecimiento y saneamiento de aguas y, alumbrado público y se instalará un sistema de drenaje sostenible, a fin de aprovechar el agua de lluvia para mantener la humedad en la zona de plantación así como mejorar la calidad del agua que se aporta a la red.

Con todo, estas dos zonas que llevan años pidiendo un cambio, lo han conseguido, llevándose entre ambas algo más de un millón de euros del presupuesto municipal para sus mejoras.

R.T.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana