Se les ha visto merodeando por las farolas de nuestro barrio, concretamente por aquellas que iluminan cada noche los alrededores del Mercado de Triana, por Pureza y el Castillo de San Jorge. Las ratas doradas han tomado Sevilla y, como no podía ser de otra manera, también Triana. No se preocupen, no son peligrosas, aunque pueden traer La Peste.
Y es que las ratas doradas que seguro no han pasado inadvertidas para nuestros lectores sirven de promoción para la serie ‘La Peste’, de Movistar +, una producción española creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos que se centra en la Sevilla del siglo XVI. Éramos por entonces la metrópoli del mundo occidental, la puerta de acceso de América en Europa. Pero también una ciudad llena de desigualdad y miseria, que se vio afectada por una plaga de peste negra.
Como promoción y homenaje, por tanto, la ciudad se ha llenado de estas ratas doradas que se ubican en los lugares claves de la historia: la Cárcel Real, situada en la calle Sierpes; la calle Pureza; la Plaza de Molviedro; las gradas de la Catedral; la imprenta Cromberger, en la calle Pajaritos; la Casa de la Moneda; la Alameda de Hércules; el Hospital de las Cinco Llagas ; el Castillo de San Jorge; la Plaza del Cabildo; y la Casa Monardes, en calle Sierpes. Lugares marcados donde, además, se puede escanear un código QR con el móvil, llevando a una audioguía y una breve explicación sobre el porqué y la historia de cada uno de ellos.
Respecto a nuestro barrio, en la página web oficial de la serie podemos encontrar detalles y curiosidades, que seguro no dejarán indiferentes a nadie: Castillo de San Jorge y Calle Pureza .
R.T.