Durante el primer trimestre de 2013, el Ayuntamiento de Sevilla ha recibido 350 solicitudes para la apertura de nuevos negocios. Teniendo en cuenta que a comienzos del 2012 se puso en marcha la nueva ordenanza que permitía agilizar los trámites, el número de declaraciones responsables se ha duplicado con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
De este modo, desde que la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente apostara por la ordenanza que permite agilizar las licencias de actividades económicas, empresariales, industriales y mercantiles se han cursado un total de 1.458 declaraciones responsables, incrementándose el número de manera notable durante los últimos tres meses.
Asimismo, el Consistorio ha concedido durante este periodo 225 licencias nuevas de apertura, 185 licencias otorgadas en 2012 y 40 durante este primer trimestre de 2013, siendo un 32 por ciento del total de licencias del sector hostelero.
La nueva Ordenanza, como apuntó el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla permitiría que la concesión de licencias pasara de la media de ochos meses a 15 días de forma paulatina. Ampliando, del mismo modo, la figura de la declaración responsable por parte de los colegios profesionales, que serían los encargados de otorgar licencias provisionales de apertura una vez que los empresarios entregasen la documentación en el Ayuntamiento, contando con un seguro de responsabilidad civil en caso de que ocurriera algo.
R.T