Casi tres cuartas partes de los sevillanos (73,5%) afirman que su entorno familiar se ve afectado por la actual situación de paro según el último sondeo de la Fundación Antares. Este dato vuelve a aumentar respecto a barómetros anteriores (70,7% en junio de 2012 y 63,9% en enero de 2012), aunque en lo referente a Triana este porcentaje mejora en contraste con el resto de distritos sevillanos bajando hasta el 32,5% de encuestados, si bien el 55% de los trianeros afirma que se ve afectado en mayor o menor medida por el paro, un porcentaje benévolo en comparación con otros distritos pues en Cerro Amate esta cifra alcanza el 85%.
Triana puede considerarse privilegiada en este apartado pues es el segundo distrito de Sevilla al que menos le afecta este problema (siempre según la encuesta) sólo superado por Nervión con el 50%, pese a que los datos no por ello dejan de ser preocupantes.
Los ciudadanos señalan el paro como el problema que más les afecta en los once distritos de la ciudad de Sevilla, especialmente en Cerro Amate (62,5%), Sevilla Este, Alcosa, Torreblanca, Sur y San Pablo-Santa Justa (60,0% en cada caso), mientras que la limpieza es la más destacada entre los entrevistados de Triana (17,5%).
La crisis económica es especialmente mencionada por los ciudadanos de Macarena (22,5%).
Los entrevistados más perjudicados por el transporte público son los residentes en Sevilla Este, Alcosa, Torreblanca y Triana (17,5% en ambos casos).
Igualmente, el barómetro de la Fundación Antares recoge otros datos de menor importancia como la visita al Muelle de Nueva York tras su remodelación. Cuatro de cada cinco sevillanos encuestados aún no han visitado el muelle de Nueva York después de su remodelación (81,9%). En Triana, pese a su cercanía al muelle, sólo el 17,5% de los vecinos han estado de visita, mismo porcentaje que en Sevilla Este, Alcosa, Torreblanca y Macarena Norte.
Más de la mitad los sevillanos (55,9%) apoya la libertad de horarios en los comercios (ampliación de horarios, apertura en días festivos…). Los hombres y los jóvenes de 18 a 34 años son los que más han secundado esta propuesta. Los once distritos se han mostrado a favor de que los comercios tengan una mayor libertad en los horarios de apertura, destacando el elevado porcentaje de ciudadanos que comparte esta opinión en Los Remedios (77,5%), Triana (67,5%), Sur (62,5%) y Nervión (62,5%).
Los trianeros se muestran mayormente desfavorables (en un 45%) a que las administraciones públicas destinen más recursos económicos para evitar el cierre de Isla Mágica. Un 35% sí apuestan por esta medida.
En cuanto al tráfico, un 50,5% de los encuestados valoran favorablemente la situación de tráfico en Sevilla, mientras que el 43,3% lo suspenden. La valoración media se sitúa en un 4,44. En Triana lo suspenden por los pelos con un 4,97 de media, situándose en la cuarta posición en valoración con respecto a otros distritos hispalenses por detrás de Sevilla Este, Alcosa, Torreblanca, San Pablo-Santa Justa y Los Remedios.
Por último, y a modo de resumen, un 37,5 de los trianeros creen que la situación global de la ciudad en el último año ha empeorado, mientras que un 27,5% consideran que ha mejorado y un 32,5% creen que está exactamente igual que el pasado año.
R.T.