Los estrenos de las hermandades de Triana

palio estrella

Dicen que la Semana Santa nunca es la misma, que aunque parezca insertada en una rutina, siempre cambia de un año a otro. Esos cambios son fruto también de los pequeños detalles que cada año se cuelan en las fotografías, pequeños retoques para hacer cada estampa diferente. Estos son esos detalles nuevos de las hermandades que pasan por Triana.

HERMANDAD DE PASIÓN Y MUERTE

El estreno, evidentemente, es en su único paso, el del crucificado. Nuevas son las cartelas del paso de madera que reviste de sobriedad la hermandad de ruán negro de Triana. Si bien el estreno quizá pueda venir el año que viene, ya que se piensa en sacar a la Virgen del Desconsuelo, titular de la hermandad, y que podría salir en años venideros por primera vez bajo palio, una opción que la hermandad está barajando.

HERMANDAD DE LA ESTRELLA

Si bien no es un estreno, sí hay que decir qué palio sacará este año la Virgen, ya que es la única hermandad de la ciudad que puede elegir entre los dos que tiene. En esta ocasión irá bajo los bordados de Garduño. Lo que sí es un estreno absoluto es el guión de Juan Pablo II ‘Estrella Radiante del Tercer Milenio’, una bonita y entrañable obra que afianza la relación entre la hermandad de San Jacinto y el pontífice.

HERMANDAD DE SAN GONZALO

Lo más importante es que la Virgen de la Salud verá por fin la luz del sol bajo su palio tras la restauración a la que se sometió de la mano de Pedro Manzano. En su palio también lleva estreno: ocho jarras violeteras que ha hecho, cómo no, Orfebrería Triana.

HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA

Los estrenos este año de la Esperanza de Triana van enfocados a los detalles: nuevas conteras de la cruz del Señor de las Tres Caídas y coronillas de los candelabros de guardabrisa; y restauración de los ciriales y el llamador del misterio por parte del también trianero Juan Borrero. Como detalle, después de una turbulenta negociación, podría ser este el último año que la cofradía acceda a la Campana por la Magdalena y Rioja, ya que quiere recuperar su itinerario por la calle Murillo para el año próximo.

HERMANDAD DE EL CACHORRO

Parece que este año sí que sí, que veremos al Cachorro realizando su completa estación de penitencia: ese sería el mejor estreno posible. Lo que sí estrena es la restauración del Sine Labe y que la Virgen del Patrocinio estrena rosario de oro y es la primera vez que sale a la calle tras la concesión por parte de su banda, La Oliva de Salteras, de la Medalla de Oro por su centenario fundacional.

HERMANDAD DE LA O

El mayor estreno de la Hermandad de la O es su recorrido de vuelta, que ya no la conducirá por Betis y Pureza, ya que ha decidido volver por el Arenal enfilando de nuevo el Puente de Triana. El paso de Cristo estrena cartelas después del repaso del dorado de la canastilla y el estreno en el palio habrá que buscarlo en las partituras del Carmen de Salteras, ya que estrenan dos marchas: ‘Reina de la O’ y ‘Salve Señora de la O’.

 

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana