Este año la iluminación singular comisariada por Nomad Garden llegará a los huertos urbanos de San Jerónimo, Alcosa, Rey Moro, Vega de Triana, Instituto Romero Murube y Hacienda San Antonio.
Alumbra, el programa diseñado por el Ayuntamiento de Sevilla para la Navidad, vuelve este año en la que será su segunda edición. Actividades de todo tipo se repartirán por los barrios de Sevilla como ocurriera hace un año, volviendo así entre ellas la experiencia pionera en 2015 en España y que ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de 2016 por su propuesta innovadora: como es la iniciativa llamada ‘Luces de barrio’.
De este modo se alumbrará seis huertos urbanos de la ciudad de la mano del colectivo de arquitectos sevillanos Nomad Garden, que ha comisariado este proyecto en el que participaron el pasado año 900 vecinos.
La aspiración de esta iniciativa, según ha informado el Ayuntamiento, es iluminar lugares urbanos ejemplares que, cuidados y cultivados por colectivos cívicos, encarnen el vínculo que desde antaño se establece entre la sociedad,
la naturaleza y los ciclos durante la Navidad.
Y a esta propuesta se han sumado equipos creativos de la ciudad. Entre ellos se encuentran el colectivo Lugadero, la cooperativa WWB, Darío Mateo acompañado de la comunidad del huerto del Rey Moro, María CabezadeVaca y Fran Perez Román, Luca Stasi con Begoña Almenar y Motoreta junto a Mal.
La primera de las intervenciones tendrá lugar el domingo 18 de diciembre en el huerto Hacienda de San Antonio y le seguirá el lunes 19 el de San Jerónimo, el 20 el de Vega de Triana, el 21 el del Instituto Romero Murube del Polígono Sur, el 22 el del Alcosa y, por último, el del Huerto del Rey Moro, el viernes 23.
Parque de la Vega de Triana
La intervención estará basada en el movimiento de los cuerpos y de las luces que los alumbran. Se trabajará con frontales de luz que se llevarán en la frente, focos similares a los que llevan los mineros para trabajar en la oscuridad. Si bien estos artefactos no se insertarán en un casco, sino que se ajustarán a la cabeza como coronas florales. A partir de esta imagen se transformarán estos frontales incluyendo ornamentación vegetal que los convierta en coronas de celebración de la cosecha. Estos artefactos se ligarán a los huertos en los dos momentos de la intervención, de forma efímera en el evento inaugural y de forma duradera quedando como propiedad del huerto y posibilitando el acceso al mismo tras la puesta del sol.
Para conocer en toda su amplitud el calendario de actividades que se desarrollará en cada huerto, consulte este enlace.
Intervención en el Huerto de Miraflores en 2015:
*Este es un contenido de servicio público promocionado por el Ayuntamiento de Sevilla.