Los carteles, por lo general, siempre son obras que esconden una multitud de símbolos en los que a veces no reparamos. Este año, la Hermandad del Rocío de Triana presenta su romería con un rompedor cartel en cuyo centro vemos un smartphone. Pero hay mucho más.
El cartel de la romería desde Triana a la ermita de la Blanca Paloma de este año es una obra del arquitecto y pintor César Ramírez y en el se abraza la historia de la corporación trianera con la actualidad y el futuro de la misma. El autor invita a leer este óleo sobre lienzo de arriba a abajo para ir descifrando sus mensajes.
- En la parte superior, vemos recreada una estampa de la peregrinación de la filial trianera hasta la ermita hace justo un siglo, en 1919. Si nos fijamos en los detalles, veremos cómo el simpecado en la carreta ocupa justo el centro de la parte superior del cartel. Al fondo de la estampa vemos la espadaña del Convento de San Jacinto, donde se estableció la hermandad hace dos siglos.
- Aunque muy pequeño, el autor ha querido situar en esa recreación de una fotografía la silueta de un Guardia Civil, aprovechando que se celebran los 175 años del cuerpo en este 2019. Además, recalcando la estrecha relación que ha tenido la Guardia Civil con la Hermandad del Rocío de Triana a lo largo de su dilatada historia.
- En un plano intermedio, vemos a dos caballistas cruzando el Quema que custodian un teléfono móvil de última generación en cuya pantalla se encuentra la Virgen del Rocío que talló Castillo Lastrucci para el simpecado trianero. Esta talla se perfila sobre la planta de un edificio, que no es otro que la Parroquia de San Jacinto, de donde saldrá este año la hermandad y donde celebrará su Misa de Romeros.
- En la parte superior de ese móvil vemos la paloma del Espíritu Santo sobre el globo terráqueo. Por un lado nos habla del carácter universal de la devoción a la Virgen del Rocío, pero también es un guiño al centenario de la coronación de la Blanca Paloma que se celebra este año. En la nueva corona que se presentó para la virgen hace unas semanas, el remate superior es justo este: una bola del mundo sobre la que flota una paloma derramando el Espíritu Santo.
- En la parte inferior leemos una inscripción en latín que nos dice: «Reina del Rocío, ruega por nosotros», leyenda que figura en el anverso del simpecado del arrabal. Y a la misma altura, la silueta de cuatro mujeres que según el autor «rezan a la Virgen como lo hace Triana», cantando y bailando.
- Por último, y para resumir Triana entera en el cartel, el autor deja un mensaje más: entre la fotografía superior y la silueta del teléfono se configura una T, inicial del barrio que se puso en camino hacia la aldea de El Rocío hace dos siglos.
R.T.
publicidad