Cada día pasamos por ellas, son parte de la columna vertebral de nuestro barrio y las venas de Sevilla. Conocemos sus rincones, recovecos, cuando giran o donde se cortan y nos llevan a nuestra casa, a nuestro bar preferido, o al comercio de confianza, pero ¿sabemos quiénes eran realmente los protagonistas que le dan nombre a las calles de nuestro barrio? En Triana al día vamos a ir presentándotelas una a una.
Hoy nos detenemos ante la larga avenida que cruza todo el casco histórico de Triana, cuna del arte y del compás, la actual calle Pagés de Corro. Muchos la conocerán por su nombre pasado, la Cava, gran inspiración para tantos poetas y escritores, que se remonta a tiempos lejanos cuando los almohades estaban asentados en Sevilla. Por aquel entonces, como parte del sistema defensivo ante las continuas batallas, se creó una muralla y a sus pies un canal de agua que cruzaba desde Chapina a Plaza de Cuba por la mencionada Cava.
Este canal, para muchos conocidos como el antiguo foso de San Jorge se dividía en dos, la primera la Cava alta o de los Gitanos que recibía este nombre debido a que la mayoría de los vecinos eran de etnia gitana y la Cava baja o de los Civiles, apodo que hace mención al Cuartel de la Guardia Civil que allí se hallaba.
No fue hasta finales del S.XIX, más concretamente en 1893, cuando se unificaron ambas calles en un mismo nombre, Pagés del Corro. Muchos os preguntaréis que de dónde viene esta denominación, y es debido al Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Don Francisco Pagés del Corro. Persona que, entre otras muchas cosas, trabajó con gran empeño en las mejoras higénicas y de sanidad de esta zona de Triana.
Actualmente, ostenta este mismo apelativo, pero poca constancia biográfica queda de su protagonista. Y es inevitable desde aquí recordar y no dejar en olvido a aquellas personas que levantaron Triana e hicieron de ella una gran urbe. Y poniendo la nota musical de esta memoria no podemos terminar de otra manera que con esta sevillana.
«Sevilla tuvo una niña, y le pusieron Triana
Y le pusieron Triana
Sevilla tuvo una niña
Y le pusieron Triana
Sevilla tuvo una niña
Y le pusieron Triana
Y le pusieron Triana
La bautizaron en el Río
Los gitanos de la Cava
La bautizaron en el Río
Los gitanos de la Cava
Vaya un bautizo con arte
Muchos barbos en adobo
Mucho vino y alegría
Y allí aprendieron los moros
El baile por bulerías»
R.T




