Los trianeros tienen una esperanza de vida de 82,5 años

Analizando el informe del Plan de Salud 2019-2023 que han elaborado desde el ayuntamiento para poder tomar medidas de cara a las carencias y necesidades en los distritos, encontramos algunos datos representativos relacionados con la salud de los trianeros. Os los analizamos a continuación. 

Los datos de la esperanza de vida al nacer se basan en un estudio que comprende los años entre 1994 y 2013. En el cómputo general que aúna hombres y mujeres, el resultado es que los trianeros tienen una esperanza de vida de 82,5 años. Sin embargo, si lo desglosamos por sexos, las mujeres de Triana tienen una esperanza de vida de las más altas de la ciudad: 86,3 años. En el caso de los hombres, la esperanza de vida se queda en 79,7, lo que se corresponde con la media de la ciudad de Sevilla. Como detalle, en el Casco Antiguo de Triana la esperanza de vida es más baja, situándose entre los 80 y los 82 años.

Un distrito envejecido

En este informe aparece el Índice de Envejecimiento, que relaciona la población mayor de 64 años con la población total en porcentajes. En este caso, se da la singularidad de que todos los barrios del distrito Triana superan la media de la ciudad. Mientras este índice en el resto de la ciudad tiene una media de 18,5, en nuestro distrito se alcanza un índice de 24,6. Aunque todos los barrios superan la media de la ciudad de Sevilla, el más joven sería el Casco Antiguo de Triana -correspondiente a la zona más cercana a la calle Betis y el Paseo de la O-, a pesar de ser el que menos esperanza de vida tenga.

En cuanto al Índice de Vejez, que informa sobre el relevo generacional -el cociente entre la población mayor de 64 años y la población menor de 16 años multiplicada por cien-, los datos no son muy diferentes. Todos los barrios de Triana vuelven a estar muy por encima de la media de la ciudad. Tanto, que mientras el índice de media de la ciudad es de 115, la media de Triana se sitúa en 182. Esto hace que se disparen también los datos de dependencia -que compara a la población inactiva de menores de 16 y mayores de 64 en relación a la población activa-. Mientras la media de la ciudad coloca el índice de dependencia en 53, en Triana es de 61,5 de media, siendo el barrio con mayor índice de dependencia Triana Este, seguido de El Tardón y El Carmen.

El nivel socioeconómico no termina de arrancar

En cuanto a la riqueza y nivel de vida de los trianeros, se compara el nivel socioeconómico en el informe en la comparativa entre los años 2001 y 2011 (últimos de los que se tienen datos).

Para elaborar este estudio en este área se tienen en cuenta los siguientes factores:

• Porcentaje de personas con bajo nivel de instrucción: Nº de personas analfabetas o sin estudios / nº de personas de 16 o más años.

• Porcentaje de parados: Nº de personas paradas / nº de personas activas.

• Porcentaje de trabajadores no cualificados: Nº de personas con ocupaciones elementales / nº de personas ocupadas.

Ningún barrio de Triana alcanza el Nivel 1, que el más óptimo de nivel socioeconómico (hay cinco niveles, siendo el 1 el mejor y el 5 el peor). Así, vemos que en el Nivel 3 se mantienen los barrios de Triana Oeste, El Tardón y El Carmen. Mientras, en el Nivel 2 siguen Triana Este y el Barrio León. El único cambio en estos años, y que ha sido para mejor, ha sido el del Casco Antiguo de Triana, que ha pasado del nivel 3 al 2 en los últimos años.

Además, muy llamativo es que en el estudio se califica a dos barrios de Triana como vulnerables. Eso significa que tienen problemas de paro, falta de estudios y carencias en las viviendas, lo que complica su calidad de vida. Esos barrios vulnerables se encontrarían en El Tardón, El Carmen y Triana Oeste (en los alrededores del Parque del Turruñuelo).

Los problemas de Triana

En este informe, aparece que se le ha preguntado a una muestra representativa de los vecinos de Triana los problemas que tienen los barrios en los que viven. Catalogados en cuatro áreas diferentes, estos son los problemas que los que opinaron consideran prioritarios:

  • En el área de Estilo de vida, los trianeros destacan el sedentarismo en la población más joven y su consumo de drogas a edades tempranas -con especial atención al botellón-.
  • En el entorno social, los problemas destacados son la insuficiente divulgación de actividades socioculturales, el bajo nivel educativo y cultural de los jóvenes y la desigualdad entre sexos.
  • En cuanto al entorno ambiental, los trianeros destacan como problemas la falta de bancos en las calles y la suciedad de las vías públicas.
  • En lo referido a las desigualdades socioeconómicas, nuestros vecinos consideran prioritario atender las situaciones de pobreza energética y el nivel socioeconómico bajo o muy bajo en determinadas del distrito.

M.P.M.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana