Desde el año 2010 el Flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad proclamado por la Unesco; pero desde mucho antes el Flamenco en Sevilla y sobre todo en Triana ha sido columna vertebral de la historia y de la cultura popular. De hecho, no paran de celebrarse homenajes, actos y espectáculos rememorando aquellos grandes momentos que se vivían en la cava de Triana. En esta ocasión recuperamos a través de un documento audiovisual uno de los últimos reductos fundacionales del flamenco en Triana, la Taberna El Morapio.
En este vídeo podemos ver una reunión de cante, de las que eran populares en la época en la que los gitanos poblaban Triana, en la Antigua Taberna El Morapio de Triana, en la Calle Pelay Correa. Se encuentran al cante Manuel el Titi, al baile Pepa de la Cartona y Carmen la del Titi, al toque Manolo Brenes y al fondo haciendo los jaleos están El Morito, Carmen de Diagueles y Carmen Montoya, hermana de Lole, ambas hijas de Antonia «La Negra» Montoya.
Desde los inicios en Triana habitaban muchas familias gitanas, de donde nace la cava, el tipo de vida de casas de vecinos, donde había mucha relación entre todos los vecinos, casi familiares y donde se daban estas juergas flamencas por las que ha sido conocida Triana mundialmente.
En los años 50 las casas estaban muy deterioradas y las sucesivas inundaciones hacían del barrio un lugar insalubre, por ello se construyeron viviendas sociales en el Polígono de San Pablo para que se instalaran allí estas familias. Este hecho es conocido como la expulsión de los gitanos de Triana ya que también hay quienes defienden que sobre el terreno había innegables intereses de carácter especulativo y un inconfesable sentimiento racista.
Tras la expulsión los gitanos habitantes de Triana, herederos en su mayoría de dinastías de herreros, tenidas por la aristocracia de esta etnia, fueron perdiendo identidad al dispersarse y muchos opinan que Sevilla perdió la raíz flamenca que tenía. Para poder disfrutar del esplendor de esa época recomendamos no perderse el documental ‘Triana pura y pura’ de Ricardo Pachón.
Actualmente múltiples amantes del flamenco luchan para que no se pierda del todo el arte que se fraguó en Triana y que le da sentido en cierto modo al barrio, como hemos podido ver en el Teatro Lópe de Vega espectáculo “El Mantoncillo de Triana” o el cantaor Miguel Poveda en su espectáculo ‘Triana Puente y aparte’.
Fuente (Vídeo) PlazaConArte
Laura Liñán