Mañana de ríos de cerveza en el Altozano

cerveza ganador

La competición volvía a la Velá de Santiago y Santa Ana pero no a través del deporte. Esta vez era la maña y no la fuerza la que movía la victoria. El Concurso de tiradores de cerveza ha congregado esta mañana en el Altozano a los curiosos que venían a animar a taberneros de toda la ciudad. También se ha entregado el premio al mejor tabernero de Triana y a la caseta mejor decorada de la Velá.

Y este año el premio volvió a escapar de Triana hasta la otra punta de la ciudad. Hasta el Bar La Paraíta de Sevilla Este ha viajado el templete de la Cruz del Campo que condecora al ganador de esta competición que se celebra bajo unas carpas de Cruzcampo junto al monumento a Juan Belmonte, después de que el jurado haya decidido que el joven José Martínez ha sido el que ha tirado las cervezas más equilibradas.

cerveza portada

Desde antes de la una de la tarde, los curiosos ya se agolpaban alrededor de las carpas del concurso. Por una parte, porque querían disfrutar de la competición. Por otra, porque conforme van tirando cervezas los concursantes, las azafatas van repartiéndolas gratis al público. La cerveza gratis tira. Allí, un hombre cantaba coplillas a la marca de cerveza como cada año en esta competición, El Chato de Triana se presentaba con su sombrero ligero de ala más que ancha y los que venían del mercado buscaban un refresco bajo el sol abrasador y pasar un buen rato.

Por allí se pasó también Carmen Castreño, delegada del distrito, que luego volvería para entregar los premios. Mientras, los 27 inscritos en la prueba pasaban uno tras otro ante los cuatro representantes de Cruzcampo que ejercían de jurado -que valoraban tres aspectos: limpieza, técnica y presentación-. Tenían que tirar tres cervezas: la primera era de prueba, pero las segunda y tercera entraban en competición y debían tirarlas de manera consecutiva sin cerrar el grifo entre una y otra y sin ayudarse con la otra mano que no sostenía el vaso. Aunque algunos participantes no se presentaron, fueron muchos representantes e bares como El Cateto de Sinaí y Casa Ruperto de Santa Cecilia los que probaron suerte. Como detalle, había dos mujeres entre una mayoría de hombres participantes: María Isabel y Esperanza, que fueron animadas con fervor por los asistentes y sus propios compañeros de competición.

cerveza collage

Tras el trofeo máximo para José Martínez, visiblemente emocionado al recogerlo y tirar la primera cerveza de gloria tras recoger el trofeo, en el segundo puesto ha quedado José Antonio Cordero, que se emplea en el cátering de una de las casetas de la Velá llamado La Vega. El tercer puesto ha sido para David Iglesias, que fue el ganador de la competición de 2016 y que trabaja en El Cateto de la calle Sinaí. Como curiosidad, el año pasado acompañó a su aprendiz y compañero de trabajo Paco Ortiz a presentarse por primera vez. Y este joven de 19 años volvió a llevarse el premio para este templo de los caracoles y la cerveza del barrio de San Pablo.

La mejor caseta y el mejor tabernero

caseta

En el marco de este concurso, también se ha entregado el premio al Tabernero de Triana del año, representado en el premio por otro templete como el de Luis Montoto. En esta ocasión, ha recaído en el equipo de Sol y Sombra, que se sitúa en el 147 de la calle Castilla. Al recoger el premio, los dueños han recordado al arrabal que llevan nada más y nada menos que 57 años dando de beber y comer a Triana. Casi ná.

La mejor caseta este año en función de su decoración y que ha recibido el premio de las manos de los representantes del Distrito Triana ha sido la de la Peña Trianera. Con elegancia, los responsables de esta caseta han vestido el espacio que les corresponde en la calle Betis de blondas de encaje, papel pintado estilo imperio en azul y blanco, azulejos costumbristas y espejos venecianos. Sustituyendo los farolillos de papel en esta caseta por faroles de cristales de colores y pinturas en blanco y azul a modo de cenefas para cubrir columnas y cornisas.

Miguel Pérez Martín

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana