Manuela Carrasco, la bailaora gitana, de tierra y de Triana

triana, triana al dia, manuela carrasco, trianera, bailaora, bienal de flamenco, sevilla, arte, baile, espectáculo

Una de nuestras  grandes trianeras ha brillado con luz propia durante esta Bienal de Flamenco 2014. Manuela Carrasco impregnó de fuerza, arte, valentía, coraje y elegancia el teatro Maestranza el pasado 20 de septiembre en un espectáculo en el que también participó el cantaor Miguel PovedaLa obra se llama ‘Naturaleza gitana. Gitana morena’ y ha sido uno de los primeros que agotó las localidades de toda la Bienal. Aquí os dejamos las imágenes del fotógrafo oficial de La Bienal, Antonio Acedo. 

Manuela Carrasco, bailaora gitana, nació en Sevilla. Es hija del bailaor José Carrasco ‘El Sordo de Triana’. De formación autodidacta, debutó con sólo once años en el Tablao La Cochera de Sevilla. A los trece realiza una gira de dos años por toda Europa con el elenco del bailaor Curro Vélez. Su carrera como solista se inició, en el tablao Los Canasteros, donde llamó la atención de crítica y público. Con tan solo 18 años obtuvo el Premio Nacional de Baile ‘Pastora Imperio’ en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y en Italia recibió el Premio Internacional de Baile en San Remo el año 1976.

En más de treinta años de carrera ha participado en espectáculos como ‘Gitano’ junto a Camarón, Pansequito y Lebrijano; ‘Ayer, hoy y mañana del flamenco’; y en Norteamérica en 1985, ‘Flamenco puro’ con Fernanda de Utrera, Farruco y Chocolate. Durante la Bienal de Flamenco de Sevilla 1992 protagonizó el espectáculo ‘…Y Sevilla’, bajo la dirección de José Luis Ortiz Nuevo, presentado en la Plaza de Toros de la Maestranza.

En 1995 rodó a las órdenes de Carlos Saura su soleá para la película ‘Flamenco’, acompañada por la voz de José Mercé. Ya al frente de su propia compañía, ha realizado giras continuamente con espectáculos como ‘La Diosa’, ‘Así baila Sevilla’ y ‘Jondo Adonai’. En la Bienal de Sevilla 2002 presentó ‘Esencias’, con la colaboración de artistas como Chocolate y La Negra. En la siguiente edición del festival sevillano, estrenó ‘Tronío’. Con ‘Un sorbito de lo sublime’ se presentó en festivales como el de Jerez , Caja Madrid  y Jueves Flamencos de Sevilla.

Premio Nacional de Danza 2007 en la modalidad de interpretación y Medalla de Andalucía en 2008

triana, triana al dia, manuela carrasco, trianera, bailaora, bienal de flamenco, sevilla, arte, baile, espectáculo

Biografía de la página web FlamencoFestival

Imágenes: Fotógrafo oficial de la Bienal, Antonio Acedo.

R.T.

 

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana