Más de un año de festejos para celebrar el 750 aniversario de la Parroquia de Santa Ana

triana, triana al dia, sevilla, actualidad, noticias, santa ana, parroquia, 750 aniversario, actos,El pasado 23 de julio se celebró el acto de presentación de las actividades  que se van a llevar acabo por el 750 aniversario de la Parroquia de Santa Ana. El párroco de Santa Ana Eugenio Hernández, el colaborador parroquial José María Rubio y la archivera  de la parroquia Amparo Rodríguez formaban la mesa de presentación de los actos. Esta cita tuvo lugar en el tempo y aquí te traemos detalladamente todo lo que se va a realizar para conmemorar esta fecha tan especial para Triana El párroco comenzó recordando la importancia de la parroquia en cuya construcción intervinieron los mejores profesionales de todos los campos existentes en aquella época. También supimos que la Parroquia tiene la mejor colección de pinturas sobre tabla, que está en proceso de restauración en todas sus piezas. Por otro lado, hizo hincapié en la extensa fase de restauración del retablo mayor, del coro, de los archivos, de las distintas capillas y restos de piezas que componen un gran tesoro.

Más de un año de festejos: Los actos darán comienzo en junio de 2016 y finalizarán oficialmente en septiembre de 2017. Las fechas se está tratando que coincidan con un Año Jubilar que está a la espera de la aprobación definitiva por la Santa Sede. Tanto la inauguración como su clausura la llevará a cabo el señor Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo. Será un gran Año Jubilar, un Año de Gracia.

      • Se realizarán distintas exposiciones siempre dentro del templo, que reunirán todos los tesoros de los que dispone el templo, mostrando la mayoría del legado que tienen. La exposición que habrá en Santa Ana con motivo del 750 aniversario de la parroquia tendrá diversas características. Se haría con un estilo similar a lo que fue la «Magna Hispalensis» de 1992 en la Catedral de Sevilla. Habrá piezas alusivas a la orfebrería, al americanismo, a la cerámica, a las hermandades (tanto a las existentes como a las que se extingüieron). El comisario será el fraile carmelita del Convento del Santo Ángel, Juan Dobado, doctor en Historia del Arte.

triana, triana al dia, sevilla, actualidad, noticias, santa ana, parroquia, 750 años

  • A la vez se promoverá una gran obra social que, por su importancia, tendrá una gran repercusión en todo el barrio. José María Rubio intervino para relatar la creación del comité de organización del aniversario el 20 de mayo de hace dos años, a partir de ahí se fueron cubriendo distintas etapas y logros con el único objetivo de la celebración en 2016.
  • De las primeras decisiones fue escoger el lema de un antiguo versículo: ‘Anna Radix Uberrima’. Santa Ana como raíz, como madre de la Madre de Dios.
  • Se creará un itinerario de pintura, de escultura, de arquitectura, de orfebrería, de cerámica, así de todas las disciplinas que se puede encontrar en el templo.
  • La intervención de la archivera Amparo Rodríguez se centró en el anuncio de la creación de un libro monográfico de la Parroquia de Santa Ana. Se está tratando de hacer un índice histórico con todos los datos que se poseen en el archivo, ya que, hasta ahora, no se disponía de uno. Contará con dos partes: artística e histórica. Y se contará con grandes especialistas en cada materia. Su principal objetivo es la organización del archivo parroquial. Uno de los archivos más importantes y extensos de la capital, solo después del de la Catedral.
  • José María Rubio lanzó dos de las muchas ideas que están por cerrar, como es la de la realización de un monumento de rey Alfonso X. Y la celebración eucarística en la Capilla Real de la Catedral en honor del rey sabio.
  • La ciudad de Sevilla también celebrará esta fecha tan señalada, el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado el diseño base ganador del concurso de ideas para la portada de la Feria de Abril de 2016, que estará inspirada en el Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929 y llevará el anagrama del 750 aniversario de la Parroquia de Santa Ana.

Para cerrar la presentación el párroco comentó los cultos a celebrar:

  • En julio de 2.016 se organizará un Solemne Tedeum y una Novena con la participación de varios obispos.
  • En una fecha todavía por cerrar del mes de septiembre del mismo año, el grupo escultórico con Santa Ana, la Virgen María y el Niño realizará una salida extraordinaria por las calles del barrio.
  • Se baraja la idea de otra salida para mediados de ese año, aunque todo está por decidir.

Para todo ello, se quiere contar con la participación de todas las Hermandades de Triana. Organizándose eventos hasta 2018, todo está abierto a las distintas sugerencias que se puedan aportar por las Juntas de Gobierno.

 

Fuentes: De Nazaret a Sevilla y @Lacofradía8

R.T.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana