Hace menos de una semana os contábamos la intención del Ayuntamiento de Sevilla de pedir a la Junta de Andalucía, responsable del inmueble, la demolición de la antigua comisaría de Policía ubicada en calle Betis: por deterioro del edificio y por la necesidad de continuar con el proyecto de unir por un largo paseo toda la orilla de la río.
Pues ese propósito está un poco más cerca después de que se haya aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento la propuesta de elevar a la Junta de Andalucía la demolición del inmueble.
En este sentido, los grupos del Ayuntamiento hispalense aprueban la moción socialista e instan a la Junta de Andalucía a adoptar las medidas necesarias para la demolición del antiguo edificio de la Comisaría Nacional de Policía en la calle Betis con el objetivo de permitir la continuidad del paseo de la margen derecha del Guadalquivir, de acuerdo con lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbanística.
Esa moción recuerda que en junio de 2018 las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Betis cerraron definitivamente con el traslado de sus servicios a Torre Sevilla. Desde entonces, el edificio se encuentra vacío “y presenta un estado lamentable, que afea la imagen de la calle Betis y del barrio de Triana desde la orilla del Paseo de Colón”, según ha defendido hoy ante el Pleno municipal la concejal socialista y delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño.
Desde un punto de vista urbanístico, la parcela en el que se encuentra este edificio –“y que no es precisamente para conservarlo”, ha abundado Castreño– está fuera de ordenación y no puede tener un uso diferente que el que tenía en el momento de aprobación del PGOU. Este suelo está calificado como Parque Urbano y forma parte del Sistema General de Espacios Libres que discurre, enun paseo peatonal en la margen derecha del río, entre el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja y el Puente de San Telmo (SGEL-36 PU). Este Sistema General hay que enmarcarlo en un proyecto general de recuperación de las orillas del Guadalquivir previsto en el PGOU y que ha supuesto, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la ejecución de espaciosverdes en las orillas del Guadalquivir y otros cauces fluviales en la ciudad desde San Jerónimo al Guadaíra.
Esa falta de uso del inmueble como Comisaría implica la reversión del inmueble a la comunidad autónoma y, de hecho, la Junta de Andalucía reclamó su devolución en junio pasado.
R.T.