Es una denuncia habitual, nuestras calles están llenas de ratas. Y no hablamos de una zona concreta, sino que Triana en general está plagada, algo preocupante teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, en las que con el frío debería disminuir la presencia de estos roedores. (no porque desaparezcan, sino porque buscan el calor del interior y es más complicado verlos por las calles). Pues está pasando todo lo contrario.
No en vano, una vecina nos envía un vídeo donde se puede ver un gran número de ratas de considerable tamaño campando a sus anchas en la esquina entre San Jacinto y Pagés del Corro, saltando entre una alcantarilla (la cual está completamente abierta, vale la pena destacarlo) y un bombo de basura. Grabado desde el coche, esta vecina asegura que las ratas paseaban con descaro, sin temer a los peatones e incluso acercándose a su coche, del cual no se atrevía a salir. Una situación que, asegura, se repite en esa esquina tanto de noche como a plena luz del día, al mismo tiempo que destaca el repunte que, ella considera, ha habido de la presencia de estos animales.
En este sentido, lo cierto es que no es la única denuncia que nos llega al respecto. Esta misma semana otro vecino alertaba de la presencia «masiva» de ratas en Ronda de los Tejares, donde es habitual ver a las ratas cruzando de un lado a otro de la carretera, la mayoría de ellas provenientes del muro de defensa, donde lamentablemente es mejor no acercarse si no quiere uno llevarse un desagradable susto.
El Paseo de la O (un clásico en este tipo de denuncias), el parque del Turruñuelo, la zona de Mapfre y las barriadas del Tardón y el Carmen son algunos de los enclaves trianeros donde también están bastante preocupados por la proliferación de ratas.
Si esto pasa en pleno invierno, ¿qué pasará cuando llegue el calor y las ratas vuelvan a sentir la llamada de las altas temperaturas?
R.T.