Frenar la expansión del coronavirus es obligación de todos y, por ese motivo, la Esperanza de Triana ha tomado la difícil decisión de suspender el traslado de su Dolorosa a la Parroquia de Santa Ana, mientras que Pasión y Muerte ha determinado lo mismo con su Vía Crucis.
El virus avanza y desde el Gobierno de España se ha pedido evitar las aglomeraciones de personas, los eventos multitudinarios, y poco más multitudinario que el traslado de la Esperanza de Triana, que cada año reúne a miles de fieles en la calle Pureza.
Debería ser este viernes 13 de marzo, a partir de las 20:00 horas, pero tras asegurar su Hermano Mayor esta mañana que se realizaría con «absoluta normalidad», la trianera hermandad anunciaba hace unas horas una reunión de su junta de gobierno en cabildo de oficiales extraordinario «para tomar distintas determinaciones ante los acontecimientos que se están produciendo en nuestra sociedad a raíz del coronavirus».
En el comunicado, la hermandad transmite que «con conocimiento de la autoridad eclesiástica, no se realizará el traslado de Nuestra Señora de la Esperanza a la Real Parroquia de Señora Santa Ana» y se ha decidido celebrar el solemne septenario en la capilla de los Marineros. Pero hay mucho más. Durante el septenario solo se permitirá el acceso a la Capilla de los Marineros a 150 hermanos, que entrarán por orden de llegada desde las 19.00. «Para que los cultos alcancen los frutos espirituales para los que éstos se celebran, se retransmitirán en directo por nuestras redes sociales corporativas en streaming», informa la hermandad.
La comida de hermandad de final del septenario queda también suspendida y se devolverá el dinero a los que ya hubieran reservado su plaza. Se aplaza también el torneo de golf previsto para este fin de semana y quedan suspendidos los ensayos de costaleros, las actividades infantiles, catequesis y la actividad del centro de apoyo infantil.
En la misma línea, la Hermandad de Pasión y Muerte ha decidido suspender el Via Crucis que también estaba previsto para este viernes 13. Tras un cabildo extraordinario celebrado esta tarde, han cancelado el evento como “consecuencia de la propagación del virus y como acto de responsabilidad” ante la recomendación de evitar la congregación masiva de personas.
Cabe recordar que la decisión de la Esperanza de Triana se suma a las ya tomadas por otras hermandades sevillanas y trianeras de suspender diferentes actos y ensayos. En Triana, por el momento, la Hermandad de la O y la Hermandad de San Gonzalo fueron las primeras en anunciar medidas para evitar el avance del coronavirus en nuestra ciudad.