La Hermandad de San Gonzalo informó este domingo 27 de agosto en un comunicado, tras finalizar el Besamanos de Nuestra Señora de la Salud con motivo de su onomástica, que la titular de la corporación trianera no presidirá finalmente el Altar Mayor de la Parroquia por la negativa de Carlos Javier López, párroco de San Gonzalo.
A pesar de haberse aprobado en Cabildo el 15 de julio de 2016, el párroco interrumpió sus vacaciones para comunicarle al Hermano Mayor y a la Junta de Gobierno de San Gonzalo que Nuestra Señora de la Salud no presidirá el Altar Mayor del templo al no parecerle oportuno, por motivos que la parroquia no ha especificado. La noticia se hizo oficial cuando la cofradía del Barrio León emitió el siguiente comunicado:
“La Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista, lamenta comunicar a sus Hermanos y Devotos que la Imagen de Nuestra Señora de la Salud no presidirá el altar mayor de la Parroquia durante el mes de septiembre por decisión del reverendo Señor Cura Párroco y Director Espiritual de Nuestra Hermandad”.
Era uno de los eventos marcados en el calendario por los hermanos de San Gonzalo, ya que la Dolorosa presidiría el Altar Mayor del templo a partir del Besamanos del último domingo de agosto y hasta que se subiera al paso para procesionar el 7 de octubre hasta la Catedral, donde será coronada el 14 de octubre.
De hecho, el equipo de Priostería de la hermandad iba a disponer una estructura adecuada para que Nuestra Señora de la Salud ocupara el lugar más destacado de la parroquia, trabajo que se ha visto frenado en seco ante la inesperada noticia de última hora, novedad que muchos hermanos aún no se explican.
No es, ni mucho menos, el primer contratiempo con el que la Hermandad de San Gonzalo ha tenido que lidiar en este sentido. Ni tampoco la primera situación que no entienden o se les escapa a hermanos, feligreses, devotos y seguidores de la cofradía trianera.
Tanto es así que al acto de presentación de las portadas del Corpus de Sevilla 2017, que reprodujeron en dicha edición la fachada de la propia Parroquia de San Gonzalo, no acudió el párroco ni nadie en su representación, mientras que sí lo hicieron la Asociación Medalla Milagrosa de la Parroquia y bastantes miembros de la Junta de Gobierno de la hermandad, puesto que se trataba de uno de los momentos históricos que están viviendo tanto la Parroquia como la Hermandad de San Gonzalo con motivo de su 75 Aniversario fundacional y la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Salud.
Javier Fernández Maeso