Las necesidades de Triana son y vienen siendo desde hace varios años las mismas, y lo cierto es que ni con el gobierno del Partido Popular ni con el PSOE en el Consistorio se han solucionado una serie de demandas históricas que, como no podía ser de otra manera, se convierten una vez más en promesa electoral, aunque en esta ocasión llevan otro color.
En este caso, el partido que ha decidido recopilar una serie de demandas trianeras ha sido Adelante Sevilla, que recoge en sus propuestas territoriales para Sevilla una diferenciación por cada uno de los distritos. Así, la formación que encabeza Susana Serrano propone, en primer lugar, completar de una vez por todas la peatonalización progresiva del casco antiguo de Triana, una petición de muchos vecinos y comerciantes que comenzaría por calle Betis. Mientras se llevara a cabo, eso sí, todo el casco histórico se convertiría en ‘calles 20’, limitando así la velocidad para el tráfico de modo que el peatón siempre tendría prioridad.
Además, Adelante Sevilla apuesta por el uso público de los Jardines de Termancia, otra petición histórica del grupo, así como mejoras en los accesos del Parque Vega de Triana, donde se potenciarían los huertos urbanos y se apostaría por más zonas verdes. Dar uno a las viviendas públicas del Corral de la Encarnación, que llevan años casi abandonadas a su suerte; construir una pasarela peatonal que conecte calle Betis y el Paseo de la O, el cual se intentaría potenciar con mercadillos temáticos (actualmente cada fin de semana se realiza el Paseo del Arte); dotar de mayor equipamiento cultural al barrio y poner en marcha un plan de limpieza para el Muro de Defensa, son otras de las propuestas, que finalizan con otro problema recurrente en Triana: los veladores.
En este sentido, después de que la peatonalización de San Jacinto haya servido principalmente como atractivo turístico y hayan proliferado un gran número de comercios hosteleros que ocupan prácticamente la calle entera a uno y otro lado, desde Adelante Sevilla se comprometen a hacer cumplir la legislación vigente y controlar de forma estricta los veladores en todo el distrito. La medida pondría especial atención a la calle San Jacinto y la Plazuela de Santa Ana, otra de las zonas que muchos vecinos consideran ‘invadidas’ por los veladores.
R.T.