El plan de tráfico del Ayuntamiento para la Navidad de 2020 se pone en marcha el 4 de diciembre. Estas son sus fases y así afectará a Triana.
En la primera fase de este plan de tráfico, las medidas se centrarán en el entorno de los centros comerciales, incluido Torre Sevilla. La segunda afecta principalmente a los accesos al centro, que estarán controlados y, la tercera y última pretende minimizar el impacto de los primeros días de rebajas.
Primera fase: del 4 al 17 de diciembre
La primera fase del plan de tráfico se activa el 4 de diciembre, se prolonga hasta el 17 de este mismo mes y afecta a las zonas comerciales de Torre Sevilla, Nervión-Luis de Morales y Lagoh (Palmas Altas). Será la fase con más flexibilidad horaria, en función de las necesidades de regulación de los accesos a los centros comerciales.
El objetivo es facilitar la circulación del transporte público y la propia movilidad peatonal, así como el uso de los parkings subterráneos por parte de los vehículos privados y evitar aparcamientos indiscriminados en lugares prohibidos, en especial en el entorno del barrio de Los Bermejales. Se prestará especial atención a las zonas peatonales de Asunción (Los Remedios) y San Jacinto (Triana). Dado que este año no habrá programación especial de Navidad en la Plaza de San Francisco, tampoco se eliminará el estacionamiento de motos en esta plaza, ni el ubicado en la aledaña calle Entrecárceles, salvo en caso de necesidad, que sería en todo caso comunicada y señalizada.
Segunda fase: del 18 al 5 de enero
Del 18 de diciembre al 5 de enero estará vigente la segunda fase del plan especial de tráfico de Navidad, que afecta fundamentalmente al Centro. Desde las 10:00 horas y hasta el cierre del comercio, según determine en cada momento la autoridad sanitaria competente, el acceso en vehículo privado está prohibido. De esta prohibición se salvan residentes, titulares de plazas de garaje, bicis, motos, ciclomotores, vehículos de emergencia, taxis, vehículos de alquiler con conductor con servicios previamente concertados, excepto por las calles Águilas y Almirante Apodaca por cuestiones de seguridad vial, la carga y descarga según horario establecido, clientes de hoteles, vehículos oficiales y de servicios públicos, vehículos de servicios de telefonía, gas, luz y Correos, vehículos de personas con movilidad reducida previa acreditación, vehículos privados hasta colmatar las plazas de aparcamientos públicos y vehículos industriales con el mismo horario de la carga y descarga.
Los accesos al Centro serán controlados por la Policía Local en 14 enclaves: Reyes Católicos con Marqués de Paradas, San Pablo (a la altura de la calle Julio César); San Vicente con Baños-Baños y con Torneo; Teniente Borges con Virgen de los Buenos Libros; Plaza de la Alameda con Trajano; Puerta Osario (Puñonrostro); Almirante Apodaca con Plaza Ponce de León; Gerona con Doña María Coronel; Imagen con Sor Ángela de la Cruz-Imagen con Doña María Coronel; Plaza de San Pedro con Ortiz de Zúñiga; Puerta de Carmona (en San Esteban); Águilas con Candilejo; Plaza de la Pescadería con la Cuesta del Rosario, y Campana. Estos puntos de control serán asimismo de horario flexible en función de las autorizaciones de apertura de los establecimientos que apruebe en cada momento la Junta de Andalucía.
El horario de carga y descarga se mantiene como en años anteriores –con carácter general, de 07:00 a 12:00 horas y de 15.00 a 18.00 horas–, aunque incorpora una salvedad: la entrada al eje de Águilas, Alfalfa, Pescadería y Cuesta del Rosario se amplía hasta las 12 horas en lugar de las 11 horas. También se extiende la permanencia máxima en estas zonas se amplía igualmente de una hora, hasta las 13:00 horas.
Durante esta segunda fase, se eliminarán los aparcamientos de las calles Cuesta del Rosario y Jesús de las Tres Caídas de 12:00 a 00:00 horas. Durante los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero todas estas medidas se adaptarán a la demanda real de tráfico, sin que resulten de aplicación directa los horarios establecidos. Así, los conductores deberán tener en cuenta la reordenación del tráfico en la Plaza de la Magdalena, que se encuentra en obras para su próxima peatonalización.
Como en años anteriores y debido a la habitual afluencia de personas, en el eje comprendido entre la Plaza de la Encarnación y la Campana únicamente estará permitido el paso de Tussam, taxis, clientes de hoteles y residentes o titulares de plaza de garaje situadas en el interior del perímetro afectado entre las 16:00 y las 22:00 horas. Dado que estas Navidades tampoco se celebra el tradicional mercado de belenes, habrá también flexibilidad en la hora de finalización del servicio público de coches de caballos en las paradas en el entorno del Archivo de Indias, así como en las de la zona peatonal de Puerta de Jerez. Salvo aglomeración de público que aconseje el desalojo de estas paradas por parte de la Policía Local, podrán prolongar su estancia hasta final de jornada.
Tercera fase: del 6 al 10 de enero
La tercera y última fase de este plan especial de tráfico se extiende el 6 al 10 de enero de 2021 para abarcar los primeros días del tradicional periodo de Rebajas. Las medidas serán similares a las de la primera y segunda fase. El objetivo es facilitar la fluidez hacia las principales zonas comerciales de la ciudad. Al no haber estas Navidades ni recorrido del Heraldo ni Cabalgata de Reyes –ni del Ateneo ni de los distritos–, no existirán los cortes de tráfico que requerían estos eventos.