Las diferentes opiniones fueron el miércoles las protagonistas en el debate sobre el distrito, celebrado en la Casa de las Columnas, y que contó con numerosos asistentes, entre ellos Curro Pérez, Delegado de Triana, y los representantes de los principales partidos políticos en el barrio.
La reunión comenzó con un breve resumen de las actividades y políticas a las que habían dedicado parte de los presupuestos, como por ejemplo la Velá de Triana, cuya celebración está muy próxima; la revista Triana, que fue motivo de polémica en la mesa de debate más tarde; o la poda de árboles, entre otros temas de interés para el vecindario.
Una vez se habían desglosado brevemente estas actividades, comenzó la reunión propiamente dicha, con el turno de las asociaciones de vecinos, entre las que se destaca la de Triana Norte, cuyo representante destacó con alegría «la presencia de vecinos en la reunión», aunque luego se quejó sobre los problemas y la falta de puesta en marcha de algunas de las propuestas que ya se habían aprobado previamente.
Como las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos no estaban, el siguiente turno fue para las Mujeres Empresarias, cuya representante, además, pertenece al colectivo de los comerciantes del barrio, y que destacó la cercanía al distrito por parte de la junta gobernante en Triana, aunque más tarde expuso su descontento ante la falta de aparcamientos que se habían prometido.
El turno de entidades independientes comenzó, con la representante del Centro de Mayores, que dijo que «aún hay muchas cosas por hacer», como por ejemplo un cambio de contenedores de basura, ya que explicó que para los ancianos es imposible usarlos tal y como son ahora. El Centro Cultural Zapata expresó su descontento con la falta de aparcamiento.
El turno de intervenciones de los partidos políticos comenzó con Izquierda Unida, que destacó varios puntos que considera importantes a tratar, como por ejemplo el número de viviendas sociales. Y es que IU explica que el Partido Popular ha rechazado el uso de viviendas sociales que habían propuesto, así como quejas sobre el uso del dinero en presupuestos participativos, que remató con estas palabras:
Triana ha pasado de ser un referente en presupuestos participativos a tener una simple página web
El Partido Socialista se quejó del programa de empleo joven, así como de una mala gestión del presupuesto, tres años después de que Pérez entrase en el cargo, y de no haber cumplido su programa electoral, tan sólo en un 2%, ignorando el resto de propuestas necesarias de cumplir, según expuso el representante del PSOE en Triana, entre las que se encuentran una nueva comisaría, asfaltado, diseño unitario o un mobiliario urbano uniforme. Además añadió:
Se rechazan todas las propuestas hechas por Izquierda Unida y Partido Socialista
El representante del Partido Popular señaló las diferentes intervenciones, unas por parte de los vecinos y las de los políticos, explicando que las de los vecinos eran positivas hacia la dirección, mientras que las de los partidos de la oposición eran de carácter político. Además añadió que la participación ciudadana había aumentado hasta en un 80%, resumiendo su intervención en el pleno con un:
Es una gestión eficaz, seria, transparente
Por su parte, Curro Pérez en su turno de réplica, agradeció todas las opiniones a los asistentes, a lo que añadió, refiriéndose a sus rivales políticos, que no había argumentos para criticar, y dedicó otras palabras a responder a las palabras de los partidos políticos de la oposición.
En la segunda ronda de intervenciones, que se realizaron en el mismo orden que las primeras, se destacó por parte de los colectivos y vecinos, que lo importante era hablar en esas reuniones del barrio y no de política entre los diferentes partidos de la mesa. Por su parte, los políticos destacaron varias cosas. IU dijo que la democracia representativa no era lo mismo que participativa, PSOE que la junta del distrito es un órgano político, por lo que era lícito hablar de política en la mesa de debate, y PP dijo que los vecinos son los únicos que habían hablado de Triana.
En cuanto a las reuniones del estado de los distritos, como se ha dicho en otros artículos, ya se ha celebrado la del Distrito Sur, Casco Antiguo, Distrito Norte, Nervión, Este-Alcosa-Torreblanca, Cerro-Amate, Bellavista-La Palmera y Triana. Los Remedios será el 10 de julio, San Pablo-Santa Justa el 15, y Macarena el 16 del mismo mes.
Adriana Tejada