¿Por qué cinco comidas al día?

5-comidas

Hoy hablaremos de algo que es comúnmente conocido, que se indica en la gran mayoría de dietas saludables y que generalmente no es bien entendido. El tema de hoy será: ¿Por qué se debe realizar 5 comidas al día? Como bien se ha indicado con anterioridad, en nuestra sociedad hay patrones nutricionales que son muy conocidos pero que generalmente no muchas personas llevan a cabo. Hacer 5 comidas al día es una de esas indicaciones que “muchos saben y pocos hacen”. 

Muchas personas piensan que realizar 5 comidas al día es pura palabrería. Esto se debe a que hay un pensamiento generalizado que hace no entender como comiendo más, se puede perder peso.
El hecho de realizar 5 comidas al día no solo es útil para la pérdida de peso, si no para regular el organismo de cada persona. Este hecho se refuerza más si cabe, al someter al organismo a una rutina horaria a la hora de realizar las comidas, es decir, a mantener unos horarios habituales en la realización de la toma de alimentos a lo largo del día.
¿Por qué es beneficioso realizar 5 comidas al día? Para empezar hay que aclarar que realizar 5 comidas al día no significa comer más, sino comer organizado. Al realizar 5 tomas diarias de alimentos, se favorece a:
Llegar con menos apetito a la siguiente comida. Esto se debe a que al realizar comidas entre 3 y 5 horas, el apetito se controla más y no se llega con la misma sensación de “hambre voraz” a las comidas. Este hecho favorece a controlar más el consumo de alimentos.
 – Disminuir el almacenamiento de grasa. Al realizar periodos de ayuno entre las comidas, el organismo “activa una señal de alarma” mediante la cual almacenará mayor parte de energía en forma de grasa.
Aumentar el gasto energético. Esto se debe a que el organismo, consume energía a la hora de digerir los alimentos, por lo que al realizar más comidas, el organismo realizará mayor número de digestiones y aumentará el gasto de energía a consecuencia de estas.
Como se ha mencionado antes, la actitud de realizar 5 comidas al día se verá reforzada si hacemos rutinarias las horas de esas 5 comidas. Dicho de otra forma, si desayunamos todos los días en torno a las 8.00h, tomamos la media mañana en torno a las 11.00h… De esta forma, tu cuerpo se acostumbrará al correcto aporte de energía y tenderá a almacenar menor cantidad de energía en forma de grasa.
Pablo Vélez Ortiz es nutricionista y dietista y puedes encontrarlo en @NDencasa
publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Triana