La fuerza en el gobierno de la ciudad y el partido que encabeza la oposición, PSOE y PP, se enzarzaron ayer en una batería de declaraciones por la oferta turística en Triana y su planteamiento. El inicio fue una visita de Alberto Díaz a lugares como el Castillo de San Jorge o el Callejón de la Inquisición.
Díaz destacó que “da vergüenza ajena ver como un turista llega a Triana y no existe ningún recorrido turístico por el barrio, o si existe no lo ponen en valor porque no está anunciado en ningún sitio”; y añadió que “en el Castillo de San Jorge se está engañando a los turistas, pues sigue señalizado como punto de información pero ya no se atiende a los turistas, solo se reparten algunos folletos y solo en inglés”.
Al respecto, Alberto Díaz resaltó “la cara dura del alcalde de Espadas, que se atrevió a decir en enero de 2015 que el PP no había hecho nada en Triana y que habíamos vivido de la renta en materia turística, cuando a día de hoy se han cargado todo lo que había y han dejado al barrio fuera de la promoción e información turística”.
Además, Díaz denuncia la mala imagen que ofrecen algunos de los enclaves más turísticos de Triana, como el callejón de la inquisición, “lleno de desconchones, suciedad y orines”; y el Centro de la Cerámica, “con goteras, telarañas y una cartelería cutre e impropia de un museo”; y ha recordado que “el centro estuvo cerrado cerca de 5 meses tras su apertura por la mala gestión y el escaso mantenimiento del gobierno de Espadas, y también carece de calefacción por lo que los turistas no se atreven a entrar en invierno”.
Y contesta el ayuntamiento…
Por su parte, la delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha señalado que el Consorcio de Turismo, en colaboración con el distrito, está diseñando el mayor plan turístico específico para Triana de los últimos años, una iniciativa ya anunciada y que estará dotada con 80.000 euros para realizar itinerarios turísticos en el barrio, entre otras cuestiones. Ese dinero, ha recordado Castreño, “salió adelante pese al no del PP a los Presupuestos de 2017”.
“Nosotros estamos trabajando por este barrio de Triana, atendiendo sus problemas e intentando dar soluciones desde el diálogo con los vecinos. Lo que debería hacer el PP es trabajar más por Triana y presentar propuestas y alternativas”, ha indicado Castreño.
En este sentido, la delegada del Distrito ha apuntado que “no ha existido nunca una partida específica de tal envergadura para impulsar el turismo en Triana”. Además, recuerda que el Centro de la Cerámica será sede del Año Murillo y epicentro de la difusión de sus actividades.
Y vuelve a contestar el PP…
Y responde Alberto Díaz, que ha denunciado que “el Gobierno de Espadas lleva dos años perdiendo el tiempo, supuestamente diseñando planes que nadie conoce y que no tienen ninguna concreción mientras los turistas se tienen que ir del barrio sin recibir ninguna atención turística”.
En este sentido, Díaz ha manifestado que “Castreño pretende arreglarlo todo con 80.000 euros que no saben cómo gastar, y los vecinos de Triana no se fían del gobierno porque ya los han engañado en varias ocasiones”; ha añadido que “además, ese dinero lo van a tener que invertir otra vez en todo lo que han desmantelado y que ya estaba funcionando desde el gobierno de Zoido, por lo que estamos dando pasos atrás y derrochando el dinero”.
Del mismo modo, Díaz ha denunciado “el engaño de la señora Castreño, al afirmar que el PP votó en contra de esta inversión, algo totalmente falso porque el PP votó a favor, por lo que ya está bien de decir mentiras”; el portavoz del Grupo Popular ha destacado que “la señora Castreño miente y engaña de manera reiterada. Qué podemos esperar de una delegada que falta el respeto y a la verdad”, se ha cuestionado.
R.T.