El Partido Popular ha denunciado el estado “de dejadez” que tiene el Castillo de San Jorge, que “no cuenta con un adecuado mantenimiento por lo que ofrece un aspecto de abandono y desidia por parte del gobierno municipal del PSOE”. Dice que lleva toda la semana cerrándose por este mismo problema y aún no se ha arreglado. Cuentan que el sábado abrieron a las 11 de la mañana y a las 12 han tenido que cerrar. “Es lamentable la nula planificación del alcalde del PSOE, Juan Espadas” .
Así lo ha denunciado el concejal Rafael Belmonte, que ha explicado que “uno de nuestros emblemas de Triana como es el Castillo de San Jorge permanece cerrado por motivos técnicos. Sabemos qué hace 15 días pasó lo mismo debido a filtraciones de agua, lo cerraron, lo abrieron y el pasado miércoles lo volvieron a cerrar. Esta mañana lo han abierto de nuevo y a las 12 han tenido que cerrar por filtraciones de agua y malos olores”.
“Nos parece lamentable que el gobierno municipal del PSOE no tome medidas para arreglar estas deficiencias”, ha manifestado Belmonte. Ha añadido que “queremos saber cuáles son los motivos por los que está cerrado este espacio cultural de Triana, que merecía haber estado abierto para participar en la Noche en Blanco. El Alcalde del PSOE supera cada día su desatención a Triana”.
Así, Belmonte ha detallado que no son los únicos problemas que hay en el Castillo de San Jorge donde las personas con movilidad reducida tienen dificultad para acceder, debido a los problemas de accesibilidad en el recinto. Además, las pantallas y monitores de información están averiados”.
Por eso, Rafael Belmonte ha explicado que “da la sensación que a las inversiones realizadas por parte de los anteriores gobiernos en este espacio no se les están haciendo tareas de mantenimiento adecuadas”. Ha señalado que “Triana no se puede permitir invertir lo que se ha invertido en ese espacio y que ahora esté a tan bajo rendimiento”.
El ayuntamiento destaca que «se trabajó en ello desde el minuto uno»
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha explicado que la tubería que afecta al correcto funcionamiento del Castillo de San Jorge se encuentra en reparación en una actuación que se está ejecutando “desde el minuto uno en el que se produjo un incidente menor, que se ha localizado en un equipamiento externo del edificio aunque lamentablemente afecte a su funcionamiento, por lo que se ha limitado el acceso hasta que se subsane”.
En este sentido, Muñoz ha explicado que “los servicios técnicos realizaron una tarea de análisis de la situación y desarrollo de soluciones que incluso, provocaron una cata de urgencia para localizar el origen de la avería. Las conclusiones apuntaron a un elemento ajeno al edificio en el que se está trabajando y que se va a subsanar lo antes posible, pero que recomendaba la suspensión de la actividad”.
Para concluir, Muñoz ha destacado que con el actual equipo de gobierno, espacios como el Castillo de San Jorge “tienen mayores presupuestos, iniciativas y programaciones culturales que manifiestan la apuesta municipal por el patrimonio cultural”.
R.T.