Ya no es noticia que Partido Popular y Partido Socialista estén enzarzados en una nueva disputa dialéctica por las condiciones de la trianera Barriada del Carmen. Por un lado, el portavoz socialista Juan Espadas pretende elevar al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción para instar al Gobierno de Zoido a devolver la condición de “vecinos de Triana a la barriada de El Carmen» (entre otras quejas). Por otro lado, Curro Pérez defiende todo tipo de actuaciones en el barrio y dispara a matar contra el PSOE.
La principal queja socialista, según precisó el propio Juan Espadas, es instar a Zoido a «devolver la condición de «vecinos de Triana a la barriada de El Carmen, cuya situación de abandono les lleva incluso a plantearse si se les considera o no parte del distrito al que recurrentemente solicitan actuaciones y que, también recurrentemente los ignora».
La agrupación socialista considera que el Gobierno debe priorizar inversiones del distrito y atender las peticiones vecinales que señalan asuntos domésticos sin respuesta, «como son la situación general del arbolado con podas que se anuncian pero no se ejecutan, como ocurrió en mayo pasado en la Junta de Distrito, o con alcorques vacíos que se convierten en trampas para vecinos de avanzada edad como la mayoría de los que hay en la barriada”.
Igualmente, también creen que existe falta de interés a la hora de planificar oportunidades de mejoras como reforzar el alumbrado público y entran en detalles en sus quejas: «La torre que ilumina la carretera sobre el muro de defensa dejó de funcionar hace meses, la parcela en bruto entre el Campo del Huevo y la bancada del muro, una zona verde perdida totalmente para los ciudadanos por falta de urbanización, limpieza, desescombro y urbanización, al igual que los parterres y terrizos que nadie atiende”.
Por último, las quejas de Espadas apuntan directamente al carril bici, que «se corta de cuajo en Alvar Núñez y reaparece ya fuera de la barriada en Rubén Darío». Por todo ello el PSOE exige un «proyecto de actuación integral en el que se enumeren las acciones, se les asigne calendario de ejecución y se asocie a presupuesto de inversión en 2014».
La contestación del PP viene en boca de Curro Pérez, que asegura que durante su mandato se han acometido «más de 60 actuaciones» en El Carmen «consistentes en arreglo de asfalto, acerado, arreglo de alcorques, bacheado y creación de nuevos acerados junto a viviendas a las que los vecinos tenían que acceder a través del albero, lo que en épocas de lluvias resultaba bastante complicado» matizando que «estas actuaciones supusieron en 2012 más de un 60 por ciento del presupuesto que el distrito tiene para toda Triana».
Pérez explicó además que «se están llevando a cabo diferentes actuaciones como la adecuación de ocho alcorques que han levantado el acerado y la mejora del acceso al barrio desde Alvar Núñez. Así mismo se están llevando ya a cabo las obras requeridas en el patio y parque infantil del Ceip Juan Ramón Jiménez y ya han finalizado las acometidas en el San José de Calasanz. Y ya para el próximo año ya hay aprobadas en Junta Municipal de Distrito mejoras en la iluminación, acerado y podas».
El delegado del Distrito ironizó diciendo que «resulta significativo que el PSOE haga referencia al abandono de un barrio al que nunca prestó atención».
Y con respecto al carril bici, Curro Pérez explicó que «los vecinos del Carmen nunca han pedido o comentado que quieran un carril bici en su barrio».
R.T.